Actualidad
Última actualización Lunes, 28 Junio, 2010

La Ciudadela celebra el día de San Pedro con una jornada de puertas abiertas

ACj
La Ciudadela de Jaca va a celebrar el día de San Pedro, 29 de junio, patrón del castillo y de la ciudad jaquesa. La celebración va a consistir en una jornada de puertas abiertas que, durante 3 horas, va a permitir conocer los espacios que habitualmente se muestran en las visitas guiadas del monumento y la nueva sala de exposiciones temporales que se acaba de inaugurar con la muestra “Historia de un castillo: La Ciudadela de Jaca 1592-2010”.

Portada Catálogo Exposición

La exposición cuenta con fondos documentales de la Ciudadela de importante valor, como las reproducciones de 20 planos históricos, en los que se puede apreciar la evolución de la fortaleza, desde su diseño original hasta la actualidad. Desde el Consorcio se destaca que “es la primera vez que estos planos son expuestos al público y en ellos pueden apreciarse multitud de detalles relacionados con la Ciudadela, pero también con la evolución de la ciudad y del entorno más próximo”.

Además de esa documentación, en la muestra se exponen 160 fotografías, que van desde finales del siglo XIX hasta este año, y un grabado de 1844, así como un modelo a escala real del molde de colado con el que se hicieron los cañones que actualmente están en los baluartes, un proyectil de artillería en piedra y algunos fragmentos de cerámica del siglo XVII hallados en la fortaleza.

Para poder montar esta exposición, el Consorcio de la Ciudadela ha contado con la aportación de fondos documentales del Archivo General de Simancas, el Servicio Histórico Militar, el Centro Geográfico del Ejercito, el archivo documental de la Diputación Provincial de Huesca y de colecciones particulares, que han enriquecido la colección que el propio castillo posee. Además, colabora en su patrocinio la Caja de Ahorros de la Inmaculada.