Actualidad
Última actualización Jueves, 27 Mayo, 2010

La Ciudadela pide la colaboración de los jaqueses

La Ciudadela de Jaca quiere mostrar la evolución que el monumento ha tenido a lo largo de su vida, pero siempre conservando su integridad y su esencia. Para ello, el Consorcio del Castillo de San Pedro ha decidido abrir una exposición temporal en la que se quiere incluir planos, croquis y fotos antiguas del monumento.

Foto antigua del interior de la Ciudadela de Jaca

El consorcio ya ha solicitado determinados fondos al Archivo General de Simancas, al Servicio histórico Militar y a la Fototeca de Huesca. Pero también quiere que los jaqueses participen en esta muestra cediendo sus propios fondos.

Todo el material que sea aportado voluntariamente será copiado digitalmente y los originales serán devueltos a sus propietarios. Además de ser parte del material de una exposición que se va a inaugurar el próximo 29 de junio, este material pasará a formar parte de los fondos documentales gráficos del Consorcio y en caso de ser empleado siempre tendrá una referencia expresa de la propiedad del mismo, indicando el nombre de su propietario.

Las fotografías que se solicitan deben aportar alguna curiosidad sobre el monumento y aunque pueden ser del exterior, se piden con especial interés imágenes que hayan sido captadas en el interior de la Ciudadela. Quienes quieran colaborar sólo deben ponerse en contacto con el consorcio, a través del teléfono 630 429 663 o de la dirección de e.mail, info@ciudadeladejaca.es .

Desde el Consorcio se explica que la Ciudadela, “ha ido sufriendo a lo largo de los siglos diversas modificaciones y ampliaciones según las necesidades del momento, así como degradaciones y restauraciones para volver a adquirir su antigua imagen, algo que se puede ver en los documentos, planos, croquis y fotografías del monumento, desde los primeros planos dibujados por Spanoqui en 1592 hasta las más recientes fotografías y vídeos”. Y eso es lo que se quiere mostrar gracias a la colaboración y participación de los jaqueses y visitantes.