Actualidad
Última actualización Miércoles, 28 Abril, 2010

Jaca recupera el Libro de la Cadena

Después de dos años de una minuciosa restauración el manuscrito más valioso del Archivo Municipal de Jaca vuelve a estar en inmejorables condiciones. El libro de la Cadena recopila diferentes documentos entre los que destacan el Fuero de Sancho Ramírez, rey de Aragón y Pamplona y documentos eclesiásticos, con uno relativo al Monasterio de San Pedro de Siresa, fechado en 971.

Libro de la Cadena - Ricardo Grasa -DA
Foto: Libro de la Cadena - Ricardo Grasa - DA

Una inversión superior a los 30.000 euros y la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca ha hecho posible la recuperación de esta joya además del minucioso y riguroso trabajo llevado a cabo por María Rivas directora del Archivo Histórico Provincial de Huesca, y Gema Perales diplomada en restauración y conservación de documentos.

Según historiadores, el Libro de la Cadena es el documento más interesante y difundido de los que consta el Archivo Municipal de Jaca. La construcción de la Casa Consistorial en el siglo XVI hizo que el documento fuera situado en un lugar accesible para efectuar la consulta de sus textos y fue entonces cuando se le añadió una célebre cadena, a la que hace referencia su nombre, para evitar de esta manera su pérdida o su desaparición.

El Libro de la Cadena, según María Rivas, "permitirá estudiar la historia política y social de Jaca y del reino de Aragón a través de textos legales, los que hablan de las relaciones de poder entre el rey, la Iglesia y los pobladores o de la lengua" y hará posible "conocer el nombre" de los 123 vecinos que juraron los estatutos, "los primeros habitantes de Jaca".