Actualidad
Última actualización Viernes, 16 Abril, 2010

Las Foces de Fago y Biniés ya son Paisaje Protegido

ACJ-Pirineum
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. La finalidad de este nuevo espacio es proteger la riqueza paisajística y natural que alberga el entorno de este paraje de la Comarca de La Jacetania, con el objetivo último de promocionar el desarrollo sostenible compatibilizando al máximo la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la utilización de fines científicos, educativos y recreativos, además de potenciar su desarrollo socioeconómico.

Foces de Fago
Foto: L. Rodrigo

El nuevo paisaje protege 2.440 hectáreas de la Comarca de La Jacetania y es fruto del proceso de concertación social que permitió consensuar la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Naturales (PORN) de los Valles Occidentales y la posterior creación de un parque natural en ese enclave. Se articula en dos sectores, el correspondiente a la foz de Fago, localizada en el municipio de Ansó, y la de Biniés, que se encuentra entre Ansó, Canal de Berdún y Valle de Hecho. La primera incluye el cortado de relieves calcáreos eocenos que ha labrado el río Fago, también conocido como Majones, y su entorno. La Foz de Biniés, por su parte, queda constituida con los cortados del río Veral y los barrancos laterales, además de una parte de la Sierra de los Ríos.

En total, y como ya indicábamos, son 2.440 hectáreas en las que hay una gran riqueza paisajística y natural. Y como muestra de ello cabe señalar que en estas foces se puede encontrar Allium pyrenaicum, especie catalogada como vulnerable por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Además, en las zonas más altas hay presencia de especies típicamente mediterráneas, como la carrasca y el boj, mientras que en los fondos de los cortados, al haber mayor humedad, se dan especies más propias del ambiente eurosiberiano, como hayas, arces, fresnos o abedules. En cuanto a fauna, y la importancia ecológica que tiene ésta, destaca la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción, como Quebrantahuesos, sensibles a la alteración de su hábitat, como el milano real o la nutria, y otras cuya conservación está mucho menos amenazada, como el alimoche o la mariposa isabelina.