Actualidad
Última actualización Lunes, 15 Marzo, 2010

Nuevo éxito de Trufa-te en Jaca

ACJ-Pirineum
La tercera edición de Trufa-te, celebrada el pasado 12 de marzo en Jaca, volvió a repetir el éxito de anteriores certámenes. En menos de tres horas, la pista de hielo de la villa jaquesa, escenario de la jornada popular de degustación de la trufa negra, recibió a más de 2.500 personas, que agotaron las 11.000 tapas que prepararon los once bares y restaurantes jaqueses participantes.

Trúfate-3. Jaca 12 de marzo de 2010

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Consuclluela, valoró la jornada de manera muy positiva, destacando que “la respuesta del público y de los restauradores ha sido inmejorable, como lo fue en las otras dos ediciones celebradas en Huesca en Barbastro por lo que desde la Diputación sólo podemos felicitar a los establecimientos y a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón por su colaboración en la organización, y seguir trabajando en esta misma línea para fomentar el cultivo y el consumo de la trufa negra en la provincia ".

Conculluela acudió a la pista jaquesa acompañada de José Torralba, diputado presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, organizadora del evento junto a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y los de Graus y Sabiñánigo, María Victoria Celeya y Jesús Lasierra, y Alfredo Terrén, presidente de la Comarca de la Jacetania, además de otras autoridades provinciales, comarcales y locales.

Esta tercera edición de Trufa-te ofreció al público otros atractivos además de la posibilidad de degustar las propuestas de algunos de los mejores restauradores de la Jacetania, que mostraron las múltiples combinaciones que permite la trufa negra. Los restaurantes El Rincón de la Catedral, La Cadiera, Casa Fau, Biarritz, Mesón Corbacho, El Parque, La Cocina Aragonesa, Lilium, y Reina Felicia, y los bares La Tasca de Ana y El Espigón fueron los encargados de transformar 15 kilos de trufa y combinar sabores y texturas para poner en valor las posibilidades culinarias de la tuber melanosporum y su utilización en las cocinas altoaragonesas.
Pero como indicábamos, el público también pudo ver en directo cómo se emplea y se maneja la trufa, ya que hubo una demostración de cocina en vivo por parte de alguno de los restauradores, además de hacerse con el hongo fresco, ya que se habilitó un punto de venta de trufa, en el que se vendieron 8 kilos de este delicioso hongo.

Cabe recordar que Trufa-se te celebra coincidiendo con el final de la campaña de recolección en el Alto Aragón, que también ha contado con el Mercado de Graus durante la jornada de los sábados. En la provincia de Huesca la truficultura ya está presente en más de ochocientas hectáreas, convirtiéndose en una de las provincias españolas con mayor superficie dedicada a su cultivo. En el año 2002 la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa, y desde entonces estas ayudas se han ido afianzando con un ritmo anual en la actualidad de unas cien hectáreas en nuevas plantaciones.

Jornadas gastronómicas
Tras la celebración de la jornada de degustación popular de trufa, durante todo el el fin de semana Trufa-te ha continuado acercando en La Jacetania el sabor y aroma de la trufa negra. Los restaurantes La Cocina Aragonesa, El Parque, La Cadiera, Biarritz, Mesón Corbacho, Lilium en Jaca, y el Hotel Edelweis en Candanchú, organizaron unas jornadas gastronómicas con este preciado hongo como protagonista. Cada uno de estos establecimientos abrió sus puertas al público durante el fin de semana a la degustación de platos elaborados con trufa, y para ello elaboraron siete atractivos menús. Por su parte, los bares La Tasca de Ana, Casa Fau, El Espigón y El Rincón de la Catedral de Jaca, también ofrecieron sus suculentas tapas dentro de la jornada del fin de semana.