Actualidad
Última actualización Jueves, 4 Marzo, 2010

Los jaqueses acuden en masa a conocer el “nuevo” Museo Diocesano

ACJ-Pirineum - FOTOS: Pirineum
Los vecinos de Jaca están acudiendo en masa a conocer el remodelado Museo Diocesano de la ciudad. El lunes el centro inició cuatro días de jornadas de puertas abiertas, para celebrar su reapertura después de permanecer siete años cerrado, y en la segunda jornada todas las expectativas se vieron visto superadas, obligando a limitar la entrada a grupos de treinta personas que iban accediendo al museo según se iba liberando espacio en su interior.

Museo Diocesano de Jaca

La oportunidad de poder conocer el centro museístico finalizará el jueves, el viernes comenzará la actividad ordinaria del museo, ya partir de entonces la tarifa para acceder al museo será de 6 euros, en entrada ordinaria. Se incluye la visita guiada, pero siempre que haya disponibilidad. El precio será inferior para estudiantes, pensionistas, carné joven y grupos, que han de ser de 35 personas, que tendrán que abonar 4,5 euros. Los peregrinos con credencial y los niños de entre 7 y 16 años, pagarán 3 euros. Los menores de 7 años y discapacitados, tendrán entrada gratuita.

En cuanto al horario será, según la directora Belén Luque, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, ampliándose hasta las 20.00, en épocas de máxima afluencia. En temporada baja el museo permanecerá cerrado los domingos por la tarde y los lunes, durante toda la jornada.

 

“Impresionante”
La opinión generalizada sobre la actuación acometida en el Museo Diocesano jaqués es que, “se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena; esto es un lujo, es impresionante”, comentaban varias jaquesas observando la sala de pinturas murales del centro. “Se ha ganado en todo y ahora las piezas se ven mucho mejor y se aprecia mucho más su valor; estoy muy sorprendido, es como si estuviera viendo unas obras de arte que no hubiera visto hasta la fecha”, comenta Gonzalo, vecino de Jaca.

Entre las estancias que más están gustando al público hay que destacar las dos salas de pinturas murales, especialmente concurrida está en estas jornadas la Sala de Bagüés y sus proyecciones, y el área del Secretum, ya en el segundo piso, uno de los nuevos espacios que se han incorporado al museo y cuyas pinturas murales eran desconocidas entre el gran público. “No tenía ni idea de que existiera esta sala”, apunta Carmen García, una de las pocas personas que estaba en el museo y que no era de Jaca ni de la comarca jacetana. “Soy de Madrid, pero vengo con bastante frecuencia y ahora estoy pasando aquí unos días”.

Museo Diocesano de Jaca Museo Diocesano de Jaca