Actualidad
Última actualización Miércoles, 24 Febrero, 2010

Los jacetanos tendrán cuatro días para conocer el remodelado Museo Diocesano

ACJ-Pirineum
Los vecinos de la comarca de La Jacetania van a poder conocer la remodelación acometida en el Museo Diocesano de la ciudad a partir del próximo 1 de marzo. El centro museístico, que ha permanecido 7 años cerrado, ofrecerá cuatro días de jornadas de puertas abiertas, en las que la entrada será gratuita, para facilitar que los jacetanos puedan visitarlo y conocer su nuevo aspecto y contenido. Las jornadas se cerrarán el próximo 4 de marzo y el horario para poder conocer el nuevo museo será de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.

Museo Diocesano de Jaca

Con esta actividad e invitación a la ciudadanía en general se salda, en cierta manera, la larga espera que han sufrido los jacetanos para poder contar con uno de los museos más importantes del ámbito nacional, en cuanto a fondos de pintura mural románica, y que antes de su cierre recibía, anualmente, unas 65.000 visitas.
La remodelación, que se inició en 2009, ha tenido como objetivo la adaptación del museo a las necesidades del siglo XXI, duplicando su superficie de exposición, con la incorporación de nuevos espacios, tales como la Sala Capitular, las salas de la torreta, la biblioteca, el Secretum y el claustro.

Esto ha permitido también ampliar los fondos que se exponen y ordenarlos en un discurso expositivo más lógico y dando mayor relevancia a las piezas más importantes de la colección, como los frescos de Bagüés, Ruesta y Navasa, con la intención de que el visitante salga del museo teniendo una idea clara de qué ha visto.

Además, se han incorporado al montaje museográfico elementos nuevos en el diseño (luces, sonido, audiovisuales) cuyo propósito es hacer más amena y educativa la exposición, sin perder el sentido estético y científico.
Para financiar la actuación se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la ciudad, por el que se han invertido 1.694.109 euros, con aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente. La nueva distribución divide el centro en 13 ámbitos y se ha aprovechado la actuación para restaurar gran parte de las piezas, a través del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.