Actualidad
Última actualización Jueves, 18 Febrero, 2010

La unión de los valles del Aragón y Tena tendría un coste de 35 millones de euros

ACJ-Pirineum
La unión de la estaciones del valle del Aragón, Asún y Candanchú, con Canfranc Estación y, posteriormente, con Formigal, en el valle de Tena, tendría un coste de unos 35 millones de euros. En palabras del alcalde de Canfranc y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), que agrupa a los ayuntamientos y a buena parte del grueso económico del valle, Fernando Sánchez, “el 10% de lo que se va invertir en otros grandes proyectos de nieve de esta comunidad”.

Cadanchú visto desde La Raca de Astún.
Foto: Pirineum. Cadanchú visto desde La Raca de Astún

Para conocer cuáles serán los mejores medios y conexiones para llevar a cabo esa unión, la AVTA ha encargado un estudio-máster en el que se van a fijar esas recomendaciones que, si se hacen realidad, crearán el mayor dominio esquiable de España, con 200 kilómetros.

La iniciativa de la ATVA busca poner fin a una situación que el valle del Aragón lleva notando desde la pasada temporada invernal, aunque está siendo en la actual en la que más se está evidenciando el descenso en el número de esquiadores que acuden a las estaciones de Astún y Candanchú. Algo que afecta a todo el valle, ya que como indicaba Sánchez, “el turismo de nieve es el motor económico de este valle y no queremos quedarnos atrás”.

La preocupación del valle se evidenció ayer con la asistencia a la presentación de la iniciativa de todos los alcaldes del valle del Aragón, salvo el de Jaca. También acudieron el presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, buena parte de la Asociación de Empresarios de La Jacetania y los representantes de Astún y Candanchú, que aunque forman parte de la AEJ, reforzaron con su asistencia el impulso que quieren darle al estudio. Los directores de San Juan de la Peña, Luis Estaún, y el aeródromo de Santa Cilia, Ana Alegre, también acudieron a la presentación.

Los miembros de la ATVA en la presentación
Foto: Pirineum.
Los miembros de la ATVA en la presentación

La empresa que va a realizar el estudio es la canadiense ECOSING, con una larga experiencia a sus espaldas en este tipo de comunicaciones, habiendo trabajado, entre otras, en Austria y Suiza. Dispone de tres meses para estudiar y proponer soluciones a la primera fase del proyecto, la conexión de Astún, Candanchú y Canfranc. La segunda fase será para abordar la conexión ya del valle del Aragón con el de Tena, a través de la unión con Formigal.

La inversión para la primera fase es de 60.000 euros, procedentes de una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, además de recursos propios de la asociación. Para la segunda habrá una inversión de 69.000 euros. La empresa debe presentar al menos dos alternativas, con su correspondiente estudio de viabilidad técnica, de impacto ambiental y su repercusión social y económica en el valle. Con él en la mano, la ATVA tendrá una misión clara: "El sector empresarial buscará los apoyos económicos necesarios y los ayuntamientos, la implicación de la administración".

Más información