Actualidad
Última actualización Jueves, 18 Febrero, 2010

El Hospital de Jaca completará su cartera de servicios en marzo

ACJ-Pirineum
El mes de marzo será cuando entren en funcionamiento el nuevo bloque quirúrgico y las nuevas consultas del hospital de Alta Resolución del Pirineo de Jaca. Con ellos, se habrá completado la remodelación que el centro hospitalario jaqués inició en el año 2006, con su incorporación al Consorcio Aragonés de Alta Resolución.


Foto: Pirineum

Mientras llega ese momento, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y las consejeras de Sanidad y Consumo y de Servicios Sociales y Familia, Luisa Mª Noeno y Ana Fernández, respectivamente, han visitado el centro para conocer de cerca las novedades.

La visita al centro hospitalario ha servido también para inaugurar la residencia de la tercera edad Vitalio Oroel de la ciudad jaquesa, ubicada junto al hospital. Tiene capacidad para atender a 150 personas mayores, más 40 en el centro de día. Con la residencia, abierta desde el pasado diciembre, La Jacetania amplía a 254 las plazas residenciales para mayores. De ellas, el Gobierno de Aragón tiene 64 concertadas en Jaca y está previsto que en los próximos meses se amplíe esta cifra, gracias al Acuerdo Marco de servicio público de plazas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia en Aragón.

En cuanto al Hospital cabe recordar que los trabajos de reforma y ampliación concluyeron el pasado diciembre y que las últimas áreas en entrar en servicio serán el bloque quirúrgico, con dos quirófanos, dos paritorios, sala de dilatación, unidad de reanimación postoperatoria (URPA) y esterilización, y las nuevas consultas, que disponen de diez locales y una sala de endoscopias.


Foto: Pirineum

Además de estos servicios, la remodelación ha afectado también al Servicio de Urgencias, el área de hemodiálisis, el laboratorio, la zona de rehabilitación y el servicio de Radiología, donde además se ha incorporado nuevo aparataje. En cuanto a nuevas consultas, se han incorporado las de Alergología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. La inversión realizada, según ha destacado la consejera de Sanidad, Luisa Mª Noeno, ha estado en torno a los ocho millones de euros.

Noeno también ha repasado la actividad que el hospital ha tenido a lo largo de 2009. Según los datos facilitados han sido más de 34.300 consultas, 14.400 pruebas radiológicas, 6.700 sesiones de Fisioterapia, 1.300 ingresos hospitalarios, 930 intervenciones quirúrgicas y se han atendido 12.467 urgencias y 239 partos.

Para el presidente de Aragón, lo más importante de esta remodelación y ampliación es, “el esfuerzo del Gobierno de Aragón para que los ciudadanos que viven más alejados de las capitales de provincia, tengan su misma calidad de vida, y no requieran completar grandes distancias para tener una buena asistencia médica”.