Actualidad
Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2010

Jaca cierra los actos de apertura del Año Jacobeo

ACJ-Pirineum
Jaca y su catedral románica fueron el escenario donde se cerraron los actos de apertura del Año Jacobeo. La ceremonia estuvo presidida por los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y contó con respaldo de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y tres de los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, Navarra, Cantabria y Galicia.


Foto: Pirineum

Jaca compartió protagonismo en el arranque del Año jubilar con el paso navarro de Roncesvalles, donde se celebraron los actos por la mañana. Allí, la representación autonómica fue mayor, ya que se dieron cita siete de los ocho presidentes de las comunidades que cruza la ruta jacobea: Navarra, País Vasco, Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla y León y  La Rioja, y en representación del gobierno asturiano, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez. Aunque el objetivo de la doble inauguración fue el de, “dar a conocer las distintas rutas que hay del Camino de Santiago”.

Con la recepción de las autoridades a los Príncipes de Asturias, que fueron muy bien recibidos por el numeroso público que los esperaba a la entrada de la Catedral, arrancó una ceremonia que incluyó los discursos del presidente de Aragón, el Príncipe y el Administrador Apostólico de Jaca, el hasta ahora Obispo de la ciudad jaquesa.

Marcelino Iglesias destacó en su parlamento la “magnífica” ocasión que el Año Jacobeo brinda a Aragón para, “reafirmar su protagonismo en la ruta hacia Santiago de Compostela, tanto en sus valores culturales como turísticos”. El Príncipe de Asturias, por su parte, definió Jaca como, “una de las grandes puertas del Camino de Santiago, abiertas siempre a todos”, y la ruta jacobea de Aragón como “un conjunto muy variado de valor incalculable”.

Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades visitaron el Museo Diocesano de Jaca, para conocer su remodelación. El centro no se abrirá al público, finalmente, hasta el próximo 1 de marzo, pero los espacios que se visitaron ya dejan ver el extraordinario cambio que ha supuesto la remodelación.