Actualidad
Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2010

Trúfa-te llega en marzo a Jaca

ACJ-Pirineum
A mediados de marzo, la Pista de Hielo de Jaca se va a transformar en un gran escaparate de la trufa. De la mano de la Diputación Provincial de Huesca, llega a la villa jaquesa Trúfa-te, la gran degustación popular de la trufa negra que busca promocionar el este hongo en el Alto Aragón y su consumo. Aunque aún hay detalles sin cerrar, el evento está generando gran expectativa en la localidad.


Foto: Edición Trúfa-te 2009 - Monzón

Con la de Jaca será la tercera vez que la Diputación oscense, junto con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, organiza un evento que tiene gran aceptación entre el público y los profesionales de la restauración. No hay más que ver los números de la anterior edición, celebrada en Barbastro, donde 17 kilos de trufa negra fueron transformadas por siete restauradores en más 9.000 tapas.

Para la tercera entrega, además, se está trabajando en aumentar la variedad de tapas ofrecida y ya se espera contar con un mayor número de restaurantes de la zona, pudiendo superar en esta ocasión la decena de profesionales participantes.

Como en anteriores jornadas, es la Diputación la que adquiere el material base, la trufa, a la asociación de Truficultores y las reparte equitativamente entre los restauradores participantes para que elaboren sus propuestas.

Cabe recordar que la degustación es una jornada de unas tres horas y su acceso siempre tiene un precio módico, que se destina a sufragar el evento. La entrada da derecho al público a degustar las distintas tapas y a acceder al puesto de venta directa de trufa fresca, que también tiene una gran aceptación entre los asistentes.

Trúfa-te siempre se hace coincidir con el final de la campaña de recolección de trufa negra en el Alto Aragón. Una temporada que en este 2010 ha estado marcada por la puesta en marcha del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, que inició su actividad formativa el pasado mes de noviembre, con un curso que se alargó hasta el 10 de diciembre. Esta próxima primavera el centro retomará esa labor y ya está ultimando la siguiente entrega de su programa de formación.