Actualidad
Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2010

Llega una cierva nueva a la Ciudadela de Jaca

ACJ-Pirineum
El foso de la Ciudadela de Jaca tiene desde hace unos días una nueva inquilina. Se trata de la cierva Vera, nacida en mayo del pasado año y recogida por unos excursionistas que, al parecer, la encontraron, presumiblemente, abandonada. La entonces cervatilla fue traslada al centro de La Alfranca, donde fue criada con biberón y todo tipo de atenciones, hasta que ha alcanzado la edad adecuada para su traslado y suelta.


Desde la Ciudadela recuerdan que el centro de recuperación de La Alfranca está ubicado en Patriz, Zaragoza, y es un hospital veterinario donde se atiende a los animales salvajes pertenecientes a especies protegidas que presentan alguna lesión o problema para su cría. Allí, “se les cura, se les rehabilita y se les libera de nuevo en su hábitat natural, siempre que sea posible”, señalan..

Los responsables de la fortaleza jaquesa también explican que aunque la pequeña cierva pareciera que estaba extraviada, “en la mayoría de los casos no es así, ya que la madre suele estar a unos cientos de metros, refugiada de la presencia humana, por lo que no es aconsejable en ningún caso tocar o acercarse a estas crías”. Aunque reconocen que en el caso de Vera, los excursionistas lo hicieron con la mejor intención, la de proteger a la cervatilla.

Con la llegada de Vera a la Ciudadela ya son 10 hembras y 8 machos los que habitan en los fosos de la Ciudadela, convirtiéndose en un atractivo turístico más de la ciudad, que se remonta al 19 de marzo de 1973. En aquel año, “se soltaron las dos primeras hembras y un macho, en aquella ocasión procedentes de la reserva existente en Puerta de Hierro (Madrid)”, indican.

Pero además de ampliar la población, los militares de la Ciudadela esperan que Vera contribuya a renovar la genética reproductiva de una manda que, según indican, anualmente suelen procrear entre dos y tres crías.