Actualidad
Última actualización Miércoles, 2 Diciembre, 2009

El próximo viernes, 4 de diciembre, comienza la temporada de nieve

ACJ-Pirineum
Las estaciones de Astún y Candanchú han anunciado la apertura de sus instalaciones para el día señalado, antesala del primer gran puente de invierno, el de la Constitución. Las previsiones turísticas prevén un 70% de ocupación en los hoteles turísticos a pie de pistas y un 100, en los alojamientos rurales existentes en el Valle del Aragón.

Estación invernal de ASTUN
Foto: ASTUN

Los detalles de las condiciones de apertura de los dos centros invernales se darán a conocer la víspera de la inauguración, ya que tras la intensa nevada que se registró a principios de semana en el Pirineo, las estaciones se encuentran preparando sus pistas, para poder ofrecer los máximos kilómetros esquiables.

Lo que sí se ha confirmado esta misma semana es que, finalmente, Candanchú ha vuelto a alcanzar un acuerdo con el centro de fondo de Le Somport (Valle de Aspe) para que los esquiadores puedan hacer uso conjunto de los circuitos de fondo de la estación francesa y de la jacetana, a través de la adquisición de un abono único. En total son 35 kilómetros de pistas, 8 de ellas homologadas por la FIS para competiciones del más alto nivel, y un estadio de Biathlón, ubicado en Candanchú.

OCUPACIÓN

Precisamente, la llegada de la nieve a principios de semana ha animado de manera considerable las reservas turísticas de cara a este primer gran puente del invierno, si bien no todas las comunidades autónomas que visitan nuestros valles tiene fiesta el día 7 de diciembre. De momento, y a 48 horas de que comience el puente, las previsiones de la Asociación Turística Valle del Aragón apuntan una ocupación media acumulada total del 70%.

Por segmentos y categorías, se prevé una ocupación en hoteles y apartamentos a pie de pistas del 70%; del 75%, en los hoteles de tres estrellas del valle y de Jaca, siendo del 80% la previsión para los establecimientos de cuatro estrellas. La máxima ocupación se estima para los alojamientos de turismo rural, que muy posiblemente colgarán el cartel de “completo”. A esto habrá que sumar la ocupación de los apartamentos y viviendas de segunda residencia que, normalmente, para estas fechas, suele ser del 90 ó 95%.