Actualidad
Última actualización Viernes, 23 Octubre, 2009

Casa Valero, Museo del Camino de Santiago

ACJ-Pirineum
La Asociación amigos del Camino de Santiago de Jaca ha lanzado al ayuntamiento una propuesta para reconvertir la Casa Valero en un museo, tal y como era el deseo de sus propietarios cuando decidieron dejar en herencia al consistorio este inmueble. La agrupación propone al ayuntamiento que se habilite un museo dedicado al Camino de Santiago, teniendo en cuenta que, “la ciudad viene en los últimos años realizando un auténtico esfuerzo por conseguir revitalizar la importancia que el Camino de Santiago ha tenido a lo largo de la historia en nuestro territorio”.

Cabe recordar que fue el pasado verano cuando el ayuntamiento de Jaca recibió en herencia la denominada “Casa Valero”, siempre condicionada a que el edificio se destine a centro museístico. Para ello, el consistorio tiene un plazo de tres años y si en ese tiempo el inmueble, ubicado en la calle Ramiro I, no se transformado en museo pasará a ser propiedad de otros herederos.

Para no perder la oportunidad, la Asociación de Amigos Camino de Santiago de Jaca ha remitido a los portavoces de los grupos municipales en el ayuntamiento jaqués una carta en la que proponen destinar el señalado edificio a Museo del Camino de Santiago. Según la agrupación, “son muchos los hitos históricos, artísticos o culturales que han venido conformando este rico patrimonio y a nuestra generación nos corresponde el proteger y potenciar este maravilloso legado para que las generaciones venideras puedan también disfrutar del mismo”. La asociación jacobea, además, se presta a participar en el diseño del museo, “aportando iniciativas e ideas que puedan llevar a cabo la realización de una propuesta con la que se daría respuesta a la voluntad de los donantes”.