Actualidad
Última actualización Martes, 13 Octubre, 2009

Canfranc toma medidas para proteger sus recursos micológicos

ACJ-Pirineum
El ayuntamiento de Canfranc ha puesto en marcha un coto municipal para proteger sus recursos micológicos. La recogida masiva de este recurso natural y el consiguiente perjuicio que se puede ocasionar al monte, además de incrementar los fondos de las arcas municipales, son algunos de los motivos por los que los municipios optan por crear en sus términos cotos de setas. Canfranc se ha sumado a esa medida este puente del Pilar, procediendo a señalizar los montes acotados y obligando a hacer uso ya de la pertinente autorización.


FOTO: Pirineum

Desde el ayuntamiento canfranqués se apunta que “viendo la necesidad de regular este importante recurso natural, inició hace cerca de un año, las tramitaciones necesarias para hacer un coto de setas en Canfranc y, terminado el proceso, es necesario contar con la autorización correspondiente para coger setas en los montes incluidos en el coto”.

Según la normativa municipal aprobada, los vecinos empadronados en Canfranc y sus familiares, entendiendo como tal los padres, hijos, cónyuge y hermanos; los menores de 14 años y las asociaciones y entidades con fines de estudio micológico. Los propietarios y arrendatarios de inmuebles en la localidad y sus familiares, hasta el primer grado de consanguinidad, deberán abonar 10 euros para toda la temporada, y los no vecinos deberán pagar 3 euros por día.

La normativa también establece que cada persona podrá extraer un máximo de 4 kilos de setas por día y sólo los vecinos empadronados, y sus familiares, podrán recolectar sin tener en cuenta ese límite y pudiendo destinar el material recolectado a fines comerciales.

Para la obtención de las licencias los interesados han de dirigirse a la Oficina de Turismo y a las del ayuntamiento. Los empadronados o arrendatarios han de presentar un recibo de pago de cualquier impuesto municipal y los foráneos podrán acudir, además de a las dependencias municipales señaladas, a la red de establecimientos colaboradores que el consistorio ha articulado para facilitar la obtención de la licencia diaria y que son el bar Mon, el restaurante Universo, los estancos Mario y Martín, y el bar Casa Sisas, en Canfranc Pueblo.