Actualidad
Última actualización Lunes, 21 Septiembre, 2009

Hallados dos estribos de un puente medieval en Castiello de Jaca

Los trabajos de recuperación que se están realizando en el Camino de Santiago a su paso por la comarca de la Jacetania han deparado importantes sorpresas en los últimos días. El hallazgo de dos estribos de un puente de origen medieval a la altura de Castiello de Jaca ha vuelta a confirmar la importancia que en su día tuvo el tramo aragonés de la ruta jacobea. Según el arqueólogo Juan José Ruiz, el puente podría tener más de 1.000 años, aunque se ha constatado que fue reformado en los siglos XVI y XVII debido a las riadas que se registraron en el río Aragón.


Imagen de uno de los estribos encontrados.
Foto: J. J. Ruiz

La situación de los estribos localizados hace pensar que el puente cruzaría el curso del río en dirección al valle de la Garcipollera. Los restos han sido encontrados muy cerca del puente actual, circunstancia que va a determinar el inicio de nuevas investigaciones con el objetivo de localizar nuevos restos. El puente tenía una longitud de unos 12 metros. El hallazgo se enmarca en los trabajos de mejora y rehabilitación del Camino de Santiago con motivo del próximo Año Jacobeo, cuya apertura oficial se celebrará el próximo mes de enero en Jaca.

Los trabajos arqueológicos están coordinados por el arqueólogo José Luis Ona, que en los últimos años ha sido también el responsable de los campos de trabajo para jóvenes que el Gobierno de Aragón ha realizado en el Antiguo Hospital de San Cristina de Somport. Esta semana han comenzado también los trabajos en el entorno del hospital de Santa Cristina, donde no se descarta encontrar nuevos hallazgos.