Actualidad
Última actualización Miércoles, 9 Septiembre, 2009

ADECUARA impulsa la recuperación patrimonial de La Jacetania

ACJ. Pirineum
ADECUARA está impulsando la recuperación del patrimonio de La Jacetania. La junta del grupo de acción local ha aprobado un nuevo paquete de proyectos a desarrollar, en la comarca jacetana y también en el Alto Gállego, a través del Programa LEADER de la Unión Europea.

En total se dio el visto bueno a 17 iniciativas, 15 promovidas por entidades locales, y referentes a recuperación patrimonial, y 2 proyectos productivos. A todo ellos se destinará 312.038 euros, también aprobados en la junta.

El total de los proyectos presentados supone una inversión de 1.365.389 euros, de los que el 65% (892.551) corresponden a iniciativas institucionales. Para su desarrollo, se aportarán 233.826 euros a través del programa Leader, otros 668.074 llegarán de la Diputación de Huesca y de las dos comarcas, y 150.000 euros serán aportados por los ayuntamientos, para cubrir el IVA de las actuaciones.

La mayoría de las iniciativas institucionales corresponde a actuaciones de recuperación patrimonial, como la rehabilitación de la torre de la iglesia de Navasa, la ermita del Pilar en Borau o la torre de la iglesia de San Juan de Sandiniés, ya correspondiente al Alto Gállego. También se ha incluido la recuperación de algunos inmuebles de valor para usos culturales, expositivos  o de información turística, como es el caso del Torreón medieval de Ansó.

En cuanto a patrimonio popular tradicional, la junta de Adecuara aprobó la recuperación de la fuente-lavadero de Satué y la de Aurín y los miradores y las fuentes de Hoz de Jaca y Piedrafita. También se dio el visto bueno al acondicionamiento y puesta en valor de espacios medioambientales, como el Ecoparque Pirineos Aventura de Villanúa, o los nuevos espacios paisajísticos de Santa Cilia y Canfranc.