Actualidad
Última actualización Lunes, 24 Agosto, 2009

Hecho recuerda la quema del pueblo por las tropas napoleónicas

ACJ. Pirineum
El 28 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia, el pueblo de Hecho fue quemado por las tropas napoleónicas. Dos terceras partes de la villa se vio asolada por el fuego y siete personas murieron. Este episodio de represión es el que están recordando los vecinos de Hecho, a través de un ciclo de conferencias, exposiciones y proyecciones que llevaran a contextualizar lo acontecido.

La intención de los organizadores, el Ayuntamiento de Valle de Hecho y la Asociación Cultural “Bisas de lo Subordán”, es dar a esta conmemoración una continuidad anual y así poder ir cada año recordando y profundizando en los hechos y los personajes que los protagonizaron. De momento, para este verano se ha diseñado un programa que incluye un ciclo de cine y de conferencias, un desfile y un acto en recuerdo de los defensores del valle de Hecho, así como una exposición basada en los Desastres de la guerra de Goya y un concierto de música de la época.

Con ese programa los chesos quieren recordar unos acontecimientos que se remontan a agosto de 1809. En aquel mes el general Musnier llegaba a los valles pirenaicos de Hecho y Ansó con 2.000 hombres dispuesto a sofocar la colaboración que desde los valles pirenaicos se venía dando a los levantamientos contra los invasores. “Centenares de hombres de Hecho, Ansó, Jasa, Aragüés, Embún y los valles navarros acudieron a la llamada de convecinos como Miguel Sarasa y Alonso Escobedo de Embún, Domingo Larripa y Geronimo Rocatallada de Hecho o Juan Blas Gastón y Fermín Ornat de Ansó para engrosar las tropas de la resistencia. El sentimiento de venganza debió ser grande para que los hombres de Musnier arrasaran los pueblos, asesinaran a sus gentes y robaran ganados y reliquias”, recuerdan desde la asociación.

El incendio de la noche del 28 de agosto tuvo como resultado la quema de dos terceras partes de la villa y la muerte de siete personas. Pero la represión continuó. “Las familias Marraco y Escobedo caerían días más tarde -incluidos niños y mujeres- ; además hubo vecinos afrancesados que se dedicaron a espiar y confabular contra sus compatriotas e incluso darles muerte, como D. Domingo Brun, alias ‘Chandón’ ”, comentan.

Acto central
El domingo 30 de agosto será el día central de esta conmemoración. La jornada comenzará con un acto en recuerdo de los defensores del valle, con salva y desfile, que será una recreación de las tropas de la época, a cargo de la asociación histórico cultural “Voluntarios de Aragón” de Zaragoza. El día finalizará con una conferencia en la que Luis Sorando detallará los “Uniformes y banderas de la Guerra de la Independencia”.

PROGRAMA:

Jueves 27
22:30 h Proyección de la película “Sangre de Mayo” (2008), de José Luis Garci, con Quim Gutiérrez y Paula Echeverría.

Sábado 29
20:00 h Conferencia a cargo de Ramón Guirao Levantamiento, defensa y ocupación del valle de Hecho al inicio de la Guerra de la Independencia (Mayo de 1808-agosto de 1809)
23:00 h Proyección del documental “Zaragoza, ciudad sitiada” (2008) de Josema Herráiz y Pablo Lozano.

Domingo 30
12:30 h Acto en recuerdo de los defensores del valle de Hecho (1809), salva y desfile a cargo de la asociación histórico cultural “Voluntarios de Aragón” de Zaragoza.
19:00 h Conferencia a cargo de Luis Sorando: Uniformes y banderas de la Guerra de la Independencia.

Hasta el 31 de agosto, exposición: “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya