Actualidad
Última actualización Martes, 18 Agosto, 2009

Jaca regresa al Medievo

ACJ. Pirineum
El Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa esta semana su programación con uno de los acontecimientos más populosos del verano jaqués, el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Del 18 al 20 de agosto, el Casco Antiguo de Jaca se volverá a convertir en un gran bazar medieval, con cerca de un centenar de puestos en los que se podrá encontrar artesanía, gastronomía y antiguos oficios, además de actividades de animación de calle, música, teatro y llamativas propuestas para el público infantil, que este año se verán reforzadas y ampliadas con la instalación de una zona infantil de juegos y una granja de animales.

El Mercado, se inaugurará mañana, martes 18 de agosto, a las 12.00 horas, en la plaza san Pedro, con una actuación del grupo Pingaliraina. El horario de apertura del Mercado a lo largo de sus tres jornadas será de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas. Su estructuración volverá a responder a las Tres Culturas que integran el mercado: zona cristina, localizada en la plaza San Pedro, calle Echegaray y plazas Ripa y Biscós; zona árabe, que se articulará en la plaza el Pez –nueva incorporación al mercado-, y la zona hebrea que se instalará alrededor de la plaza del Marqués de Lacadena y antigua judería de Jaca.

Como principales novedades de este año, cabe destacar la creación de una zona infantil de juegos y una granja de animales, que se podrá encontrar entre las plazas Ripa y El Pez. En esta zona estará una de las propuestas que, según Ángel Barrabés, de Acción Calle, más va a llamar la atención este año. “En la actual edición vamos a tener seis dromedarios que tendrán sillas dobles, tipo canario, y que permitirán que también puedan disfrutar de esta actividad el público adulto, no sólo los niños”, comenta Barrabés. El punto de salida de los dromedarios será la plaza Biscós y se ofrecerán distintos itinerarios por el Casco de Jaca.

Otra modificación respecto al año pasado es la distribución por casi todo el mercado de los talleres y demostraciones de antiguos oficios. Aún así, los más espectaculares se concentrarán en la plaza de la Catedral, principal punto de exhibiciones del año pasado. Entre los talleres que se podrán ver en el actual mercado destacan un fabricante de tejas, otro de soga, un alfarero, una imprenta, un herrero o un puesto de repujado de cuero.

La oferta gastronómica del Mercado también se verá ampliada. A los ya tradicionales puestos de restauración, como la Pulpería, la Sidrería Asturiana o la Haima marroquí, este año se la une un asador, especializado en carnes a la brasa, y un establecimiento de comida árabe, con platos como Cous-cous, Kebab o Falafel.

Además, la música, el teatro y la diversión no faltarán durante estos tres días de mercado, gracias a Pingaliraina y Titiriteros de Binéfar. Ellos serán los encargados de “ambientar” el Mercado Medieval de Jaca con sus actuaciones. Pingaliraina pondrá la banda sonora los días 18 y 20, mientras Titiriteros de Binéfar harán lo propio en la jornada del 20. Ambas formaciones ofrecerán sus espectáculos a los largo de todo el día, en los distintos emplazamientos del Mercado. El grupo musical “Cuerno de Cabra” completará el apartado musical y como en anteriores ediciones, no faltarán a la cita la cetrería de Arte Halcón y los paseos en burro por el Casco Antiguo de Jaca.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago finalizará esta decimoctava edición el fin de semana del 28 al 30 de agosto, con el VIII Ciclo de Teatro de Calle, que este año regresa a las calles de Bailo. Organizado por la comarca de La Jacetania, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bailo, el certamen convertirán las calles y plazas de la localidad de La Jacetania en un gran escenario al aire libre. En la programación de este año destaca el grupo Chapertons, que será el encargado de realizar las actuaciones de noche, en las que predominará el humor. La cita es una de las más seguidas por el público familiar que durante el fin de semana se encuentra en la comarca jacetana.