Actualidad
Última actualización Martes, 18 Agosto, 2009

El ciclo de música del Camino de Santiago finaliza con numeroso público y gran calidad de las formaciones

ACJ. Pirineum
El ciclo de música antigua del XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago finalizó el pasado domingo 16 de agosto sus conciertos, con un balance en el que destaca la excelente respuesta por parte del público y la alta calidad de las formaciones participantes. El certamen afronta hasta finales de mes dos secciones más, el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca y el ciclo de Teatro de Calle.

La decimoctava edición del ciclo de música del Camino de Santiago ha sido, según su director, Luis Calvo, “una de las ediciones de mayor calidad, sin duda”. Lo cierto es que en los doce conciertos que el certamen ha ofrecido se han dado cita algunas de las figuras más importantes de la música antigua, no sólo de nuestro país, sino también de Europa. Jordi Saval, Hopkinson Smith o La Reverdie son sólo algunos ejemplos.

El efecto de ello es, como destaca Calvo, "la creciente expectación que genera el certamen. Cada año es mayor y habrá que analizar con detenimiento las posibilidades de recintos y aforos que nos ofrece el Camino para poder ofrecer a nuestro público más fiel, calidad de audición y comodidad a la hora de presenciar los conciertos”, añadió.

Tras esta exitosa edición, en la que casi todos los conciertos se han contado por llenos, los responsables del festival ya están pensando en la edición de 2010, que estará marcada por el hecho de que sea Año Jacobeo y por el protagonismo que va a adquirir por vez primera Aragón en la inauguración del mismo.

Sin embargo, Luis Calvo no quiso adelantar acontecimientos. “Vamos a ver que propone el Gobierno de Aragón. No cabe duda de que será una edición especial, pero primero habrá que escuchar a todas las partes que podamos estar implicadas o interesadas y valorar todas las opciones”.

Uno de los retos que podría afrontar el festival a corto plazo es el de trabajar en un disco del Camino de Santiago con Jordi Savall. “El guante está lanzado y está recogido. Vamos a ver cuándo es el momento oportuno para ambas partes y conseguimos llevarlo a buen puerto”, indicó Calvo.

El festival Camino de Santiago inicia ahora una nueva etapa, con la celebración de dos de las propuestas más populosas del verano jacetano, el Mercado Medieval de las Tres Culturas en el Casco Antiguo de Jaca y el Ciclo de Teatro de Calle. El primero está en esta ocasión organizado por el Ayuntamiento de Jaca, aunque gestionado por la misma empresa de los últimos años, Acción Calle, y del 18 al 20 de agosto, reunirá un centenar de puestos de artesanía, gastronomía y antiguos oficios en el Casco Histórico de Jasca. El segundo cerrará el mes de agosto, del 28 al 30, en Bailo, y tendrá a la compañía Chapertons como principal invitado.