Actualidad
Última actualización Jueves, 6 Agosto, 2009

La Jacetania Occidental cuenta con seis nuevos espacios expositivos

ACJ. Pirineum
Los municipios más occidentales de la Comarca de La Jacetania disponen ya de seis nuevos espacios expositivos. El programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental (PDMT), que está en marcha desde junio de 2006, ha facilitado la creación de museos y centros interpretativos en las localidades de Bailo, Ansó, Santa Cruz de la Serós, Martes y Sigüés, además de un especio medioambiental en Puente la Reina.

Molino de Bailo

De hecho uno de los objetivos del programa es mejorar las infraestructuras turísticas existentes y crear nuevos productos que potencien, de manera integral, la calidad turística del destino comarcal de La Jacetania. Para la creación de los nuevos equipamientos, a través del PDMT se han llevado a cabo las obras de remodelación, acondicionamiento de interiores y exteriores de los espacios.

Así, en Bailo se ha creado el Espacio Interpretativo del Parque Cultural de San Juan de la Peña. Ubicado en el “El Molino” en la localidad, en su planta baja, ha requerido la inversión, durante tres años, de 42.000 euros en cada anualidad, procedentes del programa de desarrollo. A esto hay que añadir las realizadas desde el propio ayuntamiento. En 2010 será cuando el espacio comience a ser musealizado.

En Ansó se ha remodelado integralmente la Oficina de Turismo de la localidad, multiplicando su espacio por cuatro y creando un espacio expositivo nuevo. La inversión realizada es de 37.000 euros, más de 24.000 aportados por el ayuntamiento ansotano, a través de una subvención de ADECUARA, y el resto proceden del programa. La oficina se inaugurará coincidiendo con la festividad del tarje de Ansó.

El recién remodelado ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós acoge en su ático el Museo de la arquitectura popular de la Jacetania. El espacio, que se inaugurará en breve, acogerá una exposición permanente de fotografías de la arquitectura popular de Santa Cruz y del entorno paisajístico de San Juan de la Peña. Por su parte en Martes, en la antigua casa consistorial, se ha habilitado el Museo de arte aragonés contemporáneo. Al principio el centro acogerá, en sus dos plantas, una colección de arte representativo de nuestra comunidad. Posteriormente, la planta baja se destinará a museo Etnológico, tal y como es el deseo de los habitantes de la localidad.

En Sigüés, en la antigua Escuela, se ha creado el Museo del Juguete. El espacio servirá para mostrar una colección de juguetes antiguos de los pueblos de La Jacetania. Mientras en Puente la Reina lo que se ha habilitado es un espacio lúdico ambiental en las antiguas balsas, que servirán para crear en un futuro, una escuela de pesca. Su apertura se prevé para finales de 2009.