Actualidad
Última actualización Jueves, 30 Julio, 2009

El atrio mayor de la Catedral prosigue su restauración

ACJ. Pirineum
La entrada principal de la Catedral de Jaca, su atrio mayor, continúa cerrada al público. El pasado mes de mayo comenzaron las obras en esta bóveda de cañón con la intención de que para finales de otoño este elemento haya completado su restauración. La actuación hará que el tímpano y el crismón destaquen sobre el resto de los elementos.


La restauración está siendo ejecutada por la empresa Antelan-Conservación, con un plazo de 5 meses, ya que la intención es que para 2010 el templo catedralicio de Jaca esté totalmente a punto para acoger los actos del Año Jacobeo. En estos momentos, las obras se centran en completar la limpieza de las paredes de la bóveda y de la verga de acceso.

Mientras, en el interior de la Catedral, prosigue la remodelación del templo, para adecuarlo al Museo Diocesano, que también debe estar concluido para las celebraciones del 2010. Tanto el Obispado, como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca han confirmado que las obras van, “bastante avanzadas”, y que estarán listas para el plazo previsto.

La confirmación se efectuó a principios de julio, cuando Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Jaca, Ibercaja y el Ayuntamiento de Jaca firmaron el convenio institucional para financiar la remodelación y ampliación del Museo Diocesano. La rúbrica que se realiza 5 meses después del inicio de las obras, aunque el museo lleva cerrado desde el año 2003, y supone una inversión total de 1,7 millones de euros.

Según el convenio, Educación contribuye con 450.000 euros, misma cantidad que aporta Ibercaja, mientras el consistorio participa con 100.000 euros. El Obispado asume la mayor inversión, 700.000 euros. Con estas cantidades el museo pasará de tener 800 metros cuadrados de exposición a 2.500.