Actualidad
Última actualización Martes, 28 Julio, 2009

El fuerte Coll de Ladrones se abre a las visitas

ACJ. Pirineum
Los vecinos y visitantes del valle de Canfranc ya pueden conocer mejor un fragmento de su historia. Desde el sábado, 1 de julio, el fuerte Coll de Ladrones, en Canfranc, abre sus puertas a las visitas. La iniciativa es una propuesta del Hotel Santa Cristina de Somport, propietario del fortín, que quiere dar a conocer este impresionante patrimonio, que aúna historia y naturaleza.


Las visitas se efectuarán todos los sábados y miércoles de verano, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y no son guiadas. Para facilitar y acercar a los visitantes toda la información del fuerte, se les entrega un díptico en el que se recopilan datos históricos de la fortaleza, como el motivo de su construcción, su utilización, su evolución o cómo un fuerte militar termina en manos de la propiedad privada. El folleto incluye un plano de las distintas dependencias, con información de sus usos o los distintos mecanismos de defensa.

Santa Cristina lleva varios años trabajando en la idea de abrir Coll de Ladrones al público en general. En el año 1990, el Ministerio de Defensa decide sacar a subasta pública una fortaleza que estaba abandonada desde los años 50. Es entonces cuando Coll de Ladrones pasa a ser propiedad de la empresa hotelera, siendo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en 2006.

Un año después comienzan las obras para consolidar el fuerte y acometer una intensa limpieza, ya que el paso de los años y de “visitantes poco respetuosos” había deteriorado la construcción. Tras desbrozar la vegetación que cubría casi por completo el fuerte, se instalaron protecciones para que las visitas se realizaran con total seguridad y se colocó un cerramiento exterior para proteger fortín del vandalismo.