Actualidad
Última actualización Lunes, 6 Julio, 2009

La nueva carretera de Ansó y Hecho ya está abierta

ACJ-Pirineum
El pasado sábado, 4 de julio, se inauguró la nueva A-176, que conecta los valles jacetanos de Ansó y Hecho. La nueva vía ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros, para modernizar y ampliar 11 kilómetros, y a través de la aplicación de medidas “stardard” ha quedado integrada en la Red Autonómica de la Comunidad de Aragón, cuando anteriormente era una pista forestal. Su apertura sirvió para dar a conocer el programa Red que quiere llevar a cabo el Gobierno de Aragón.

Con la apertura de la A-176 al tráfico se concluye una de las obras más esperadas para los habitantes de los Valles Occidentales de La Jacetania, Ansó, Hecho y Fago, que venían reclamando la mejora integral de la carretera que comunica estos valles desde hacía años. La actuación se ha realizado en dos fases, la primera se puso en marcha en noviembre de 2006, y supuso la modernización de 6,2 kilómetros comprendidos entre Hecho y el Barranco Teride.

La segunda fase comenzó en octubre de 2008, afectando a al trazado comprendido entre el barranco y el cruce a Ansó, casi otros 6 kilómetros más. La previsión era finalizar esta actuación en primavera, pero las adversas condiciones meteorológicas y la existencia de dos túneles, que requirieron un proyecto de intervención nuevo, retrasaron la puesta en marcha de la nueva vía hasta el pasado sábado.

La inauguración, como reflejo de la importancia que tiene la vía, contó con la presencia de todos los representantes políticos de la zona y estuvo encabezada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. En el acto, Iglesias aprovechó para explicar la estrategia que su gobierno quiere articular en la comunidad: “Que todos los municipios estén a menos de 30 minutos de acceso a una vía de alta capacidad y a no más de una hora de un aeropuerto e estación de Alta Velocidad”. Cuando se logre esto, “tendremos un país bien comunicado”, apuntó Iglesias.

El presidente aragonés también explicó que el Gobierno de Aragón va a continuar su inversión en carreteras a través del programa Red. Un proyecto para mejorar, desarrollar y acondicionar una red “estructurante” de carreteras que sirva para lograr una mayor cohesión territorial.  Según el Marcelino Iglesias, para el primer trimestre de 2010, “estaremos en condiciones de licitar las primeras actuaciones de este programa”.