Actualidad
Última actualización Jueves, 2 Julio, 2009

XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago

Pirineum
Jordi Savall abrirá la XVIII edición, preludio del Año Jacobeo.

La 18 edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se desarrollará entre el 5 y el 30 de agosto, ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca con la presencia de la Diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, el Director General de Cultura, Ramón Miranda, la concejal del Ayuntamiento de Jaca y consejera de la Comarca de La Jacetania, Concha Jiménez, el director del festival, Luis Calvo, y Andrés Bellosta, director de la oficina principal de Ibercaja en Huesca. En la presentación se adelantó el programa del ya veterano certamen, que contará con la figura de Jordi Savall en el concierto inaugural. “Es una auténtica leyenda de la música antigua”, explicó la diputada Elisa Sanjuán, quien destacó la edición del 2009 como auténtico “preludio” del Año Jacobeo del 2010 en cuya celebración Aragón tendrá un papel protagonista. “La clave del éxito de este festival es su especialización”, dijo Sanjuán. “Para esta institución es un orgullo cumplir 18 años con este certamen, excepcional propuesta de música y teatro”, añadió.

Como en años anteriores, el Festival Internacional en el Camino de Santiago recorrerá, del 5 al 16 de agosto en su apartado musical, las iglesias de Jaca (Catedral y Carmen), Santa Cruz de la Serós (Santa María), Berdún y San Juan de la Peña, exponentes del patrimonio que jalona la ruta jacobea en tierras jacetanas. La Consejera de la Comarca de La Jacetania, Concha Jiménez, organizadora del ciclo de teatro de calle que cierra el certamen y que tendrá lugar en Bailo del 28 al 30 de agosto, afirmó que Jaca y su comarca “esperan siempre con los brazos abiertos a este festival” que atrae “mucho público de Aragón y de fuera de Aragón que viene expresamente al certamen”. La consejera, concejal de cultura también del Ayuntamiento de Jaca, se refirió tanto al Mercado de las Tres Culturas que tendrá lugar en Jaca del 18 al 20 de agosto, como al ciclo de Teatro de Calle, en el que subrayó “la calidad” como denominador común entre la diversidad de los grupos programados.

El director del Festival, Luis Calvo, destacó entre la docena de formaciones musicales participantes a Jordi Savall, en esta ocasión acompañado de Pedro Esteban, a La Capilla Currende, La Reverdie o al clavecinista Hopkinson Smith, como las presencias más destacadas o conocidas entre el público. “El festival abarca desde la Edad Media al Barroco y hay actuaciones de todo ese abanico temporal: medieval, renacentista, bizantino, barroco…”. Calvo hizo especial hincapié en recomendar la asistencia con antelación a los conciertos pues todos ellos “son gratuitos hasta completar el aforo”.

El acto lo cerró el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, quien destacó la mayoría de edad del festival cuya institución titular, la Diputación Provincial de Huesca “ha sido pionera en el ámbito de la cultura con dos festivales, como son Pirineos Sur y Camino de Santiago que están adscritos a conceptos básicos en lo sociocultural”. Miranda destacó el valor histórico del certamen, el “ingente valor patrimonial” y su vocación de “diálogo entre culturas”. El director general de Cultura se refirió al Camino de Santiago como “pasillo cultural entre Europa y la península” e impulsor del “diálogo entre culturas”.

El certamen está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Obra Social Ibercaja, Ayuntamiento de Jaca, Comarca de La Jacetania y Turismo de Aragón. Colaboran también el Obispado de Jaca y los ayuntamientos de Berdún, Bailo y Santa Cruz de la Serós.