Actualidad
Última actualización Lunes, 15 Junio, 2009

Canfranc diseña un ambicioso programa cultural para el verano

Pirineum
El Ayuntamiento de Canfranc ha diseñado una ambiciosa programación cultural para este verano, siguiendo la línea emprendida en los últimos años con la organización de importantes eventos de carácter internacional como el Festival Pirineos Classic y Jazzetania. Ambas citas surgen como los principales referentes del verano canfranqués, aunque el calendario ofrecerá hasta finales del mes de agosto una sucesión de acontecimientos que pretende cubrir la demanda de todos los públicos. Este año además el Ayuntamiento de Canfranc va a realizar un importante esfuerzo en publicidad con la realización de una campaña en Aragón Televisión y en los principales medios de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Del 29 de junio al 15 de julio se celebrará una nueva edición de los cursos y Festival Pirineos Classic y de Jazzetania. Alumnos y destacados profesores se reunirán durante 20 días en Canfranc para compartir clases y conciertos en la octava edición de un evento que se ha consolidado de manera sobresaliente. Según su directora, Carmen Martínez, “un buen número de las obras presentes en la programación de esta octava edición del Festival inscriben en sus títulos la palabra noche”. Los conciertos se celebrarán en la iglesia de Canfranc pero también se han programado dos actuaciones en Castiello de Jaca y Villanúa.

Por su parte, Jazzetania acercará a Canfranc a algunos de los músicos de Jazz más relevantes y prestigiosos de nuestro país. Artistas de la talla de Laura Simó, Laia Porta, o Ángel Pereira ofrecerán diversos conciertos en varios escenarios de la localidad. Pirineos Classic y Jazzetania incorporan a sus programaciones otras actividades paralelas como exposiciones de pintura y escultura. En este ámbito destaca la de pintura y cerámica que mostrará Alain- Jacques Lévrier Mussat y Jean-Marie Thullier en la Torreta de Fusileros.

El intenso programa estival de Canfranc tiene marcadas en rojo otras citas que son ineludibles. El 4 y 5 de julio se celebrará el popular Mercado Medieval en Canfranc Pueblo. Obligada es la asistencia a las fiestas de Canfranc Estación del 17 al 19 de julio, coincidiendo con el 81 aniversario de la inauguración de la Línea Internacional de Ferrocarril. En la Torreta de Fusileros hay programadas diversas exposiciones que se prolongarán hasta bien entrado el mes de septiembre. Todos los días entre semana la Oficina de Turismo organiza excursiones guiadas de montaña por el entorno del valle, y hay previstas actividades en contacto con la naturaleza como gymkhanas o rutas de senderismo. El mes de agosto se cerrará con la Feria Gastronómica Transfronteriza.