Actualidad
Última actualización Lunes, 15 Junio, 2009

La Jacetania acerca a los niños la historia del payaso Marcelino

Pirineum
El área de educación de la Comarca de La Jacetania quiere dar a conocer a los más pequeños la historia del payaso jaqués que fue considerado el mejor del mundo en su época, Marcelino. Para ello ha editado un cuento, escrito por el periodista Sergio Sánchez, e ilustrado por Saúl M. Irigaray, en el que se recogen los primeros pasos del entrañable personaje en el mundo del circo.

La comarca ha editado 1.000 ejemplares del cuento “El payaso Marcelino” y los destinatarios son los escolares de entre 4 y 8 años, y según expuso el consejero de educación, Alfredo Solano, se va a facilitar a cada uno de La Jacetania un ejemplar en tapa blanda. Para la venta se reservará entre 400 y 300 ejemplares de tapa dura.

El cuento surge como el primero de una serie de narraciones en las que se contarán las vivencias y aventuras de Marcelino en los lugares donde triunfó, Londres y Nueva York, llegando a ganarse la admiración incluso de Charles Chaplin, que reconoció en su biografía haberle copiado sus andares de "diez y diez" y su volteo de bastón.

Alfredo Solano señaló que el objetivo del cuento no es otro que el de "divulgar entre los más pequeños la figura de un cómico referente mundial en su tiempo, pero caído en el olvido". Sergio Sánchez, de la empresa jaquesa Pirineum, recordó que fue el periodista Mariano García quien con una serie de reportajes publicados en 2004 divulgó la verdadera identidad del Payaso Marcelino, Marcelino Orbés Casanova, nacido en la calle Castellar de Jaca.

Basándose en los escenarios en que se movió Marcelino, Sergio Sánchez ha compuesto una narración que recoge las peripecias del niño Marcelino, su habilidad como cómico y su introducción en el mundo del circo, hasta llegar a sus primeras actuaciones exitosas. El cierre esun final abierto a nuevas aventuras, que harán referencia a sus éxitos en el Hipódromo de Londres y en el de Nueva York.

Por su parte, el ilustrador Saul Moreno Irigaray explicó el proceso de creación que ha seguido, teniendo en cuenta que apenas existe material fotográfico de Marcelino, lo que hay se centra en su etapa adulta. Por ello, el diseñador se ha inspirado en su propio hijo para crear un personaje risueño, ingenuo y repleto de simpatía.