Actualidad
Última actualización Miércoles, 15 Abril, 2009

Las estaciones preparan el cierre tras Semana Santa

ACJ-Pirineum
Los centros de esquí del Pirineo Aragonés ya están preparando el cierre de la temporada 2008-09, después de una Semana Santa en la que las condiciones meteorológicas han sido las protagonistas principales. Las precipitaciones de nieve y lluvia registradas de viernes a domingo han condicionado la afluencia de esquiadores a pistas e, incluso, han obligado a cerrar definitivamente la estación de Panticosa, que se vio afectada por una avería eléctrica causada por el fuerte viento del sábado.


Las adversas condiciones meteorológicas también han afectado al sector hostelero, ya que la ocupación tampoco ha alcanzado las cifras previstas inicialmente. A falta de un balance más detallado, la ocupación, en ninguno de los valles con centros de esquí, ha superado el 75%. Aunque el sector también apunta a la crisis económica para explicar unas cifras que “no llegan a los niveles habituales de anteriores Semana Santas”.

Así, en el valle de Benasque se habla de una ocupación de entre el 70 y el 75%, mientras en los valles de Tena y de Canfranc no se llega a esas cifras. En el primero se estima haber alcanzado una ocupación de entre el 50 y el 70% y en el segundo, entre el 50 y el 65%. Si bien, en ambos corredores se habla de una alta ocupación en las segundas residencias, especialmente en localidades como Biescas, Villanúa o Jaca, lo que han motivado, “una gran animación de las calles”.

Recta final
Por su parte los centros invernales afronta ya la que será su última semana, salvo en los casos de Panticosa, que ya ha clausurado su temporada, y Candanchú, que permanecerá abierta hasta el día 26 de abril, aunque con horarios especiales. Los días del 20 al 22, la estación permanecerá cerrada y del 23 al 26 abrirá de 8.30 a 14.30 horas. El resto, Astún, Aramón-Cerler y Aramón-Formigal, cerrarán sus instalaciones el 19 de abril.

En el caso de Aramón-Panticosa, los responsables han decidido adelantar en un día el cierre de la temporada debido a la avería eléctrica que sufrieron el sábado. Se estima que el fuerte viento fue la causa de la rotura de un cable de alta tensión que dejó a la estación sin suministro eléctrico e impidió su apertura. La situación no se solventó el domingo, por lo que los responsables del centro dieron, el mismo día, dar la temporada por concluida. Según sus responsables ha sido “la mejor campaña en la historia de la estación”.

Las condiciones meteorológicas también pudieron ser la causa de la avería que se registró el mismo sábado en el transformador de Sallent de Gállego que abastece a Formigal. La estación se vio obligada a cerrar en la jornada del sábado, aunque el domingo recuperó la normalidad. La afluencia estos días de Semana Santa al centro tensino ha sido media-alta y a partir del lunes 13, hasta el día 19 de abril, modificará sus horarios, abriendo sus instalaciones de 9.00 a 15.00 horas.

Finalmente, el jueves fue el mejor día para las estaciones de Astún y Cerler, que esperan poder atraer a sus pistas “algo de afluencia” este lunes 13, ya que es festivo en Cataluña –zona de influencia de la estación ribagorzana- y en el País Vasco y Navarra –para el centro de La Jacetania.