Actualidad
Última actualización Viernes, 3 Abril, 2009

Kepa Junkera será la estrella de “Lunas del Mundo” en el Festival Folklórico de Jaca

ACJ-Pirineum
El acordeonista vizcaíno Kepa Junkera es la gran apuesta del ciclo “Lunas del Mundo” del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, que tendrá lugar del 28 de julio al 2 de agosto. Junkera actuará en el escenario de la plaza San Lure el próximo 1 de agosto, presentando su último y heterogéneo trabajo, “Etxea”, en el que revisa 27 temas tradicionales de la cultura vasca de la mano de destacados cantantes españoles, lusos y latinos como Andrés Calamaro, Estrella Morente, Loquillo, Ana Belén y Víctor Manuel o Pedro Guerra.


“Lunas del Mundo”, la sección más innovadora del Festival Folklórico de los Pirineos, nació en 2001 con la idea de actualizar el certamen y atraer a un público joven a través de una nueva oferta artística, basada en la fusión y en las influencias del folk. Hasta la fecha, esa apuesta ha llevado hasta Jaca a artistas del panorama musical internacional como Ojos de Brujo, Orishas o Macaco.

La presencia de Kepa Junkera en esta edición supone un reencuentro con las raíces culturales de Euskadi y una apuesta por uno de los músicos más importantes de la escena folk mundial. En 2004 logró el Grammy al mejor disco de folk. Además, los directos de Junkera son una auténtica fiesta de sonidos, mestizaje y vitalidad, creando una música capaz de atravesar fronteras.

El ciclo “Lunas del Mundo”, además de Kepa Junkera, continuará en esta edición apostando por las nuevas expresiones artísticas, y así, tal y como ha venido sucediendo en anteriores certámenes, algunos de los grupos folklóricos que participan en el Festival de Jaca se subirán al escenario de San Lure, pero mostrando un repertorio alejado del folclore tradicional. Además, nuevamente, se incorporarán a este cartel diversos grupos musicales del Circuito Diversons, que promueve la Obra Social de La Caixa.

Por otro lado, y como una de las novedades más llamativas de la 45 edición, el Festival de los Pirineos organizará un taller de percusión japonesa con el grupo “Akutagawa Taiko Club”. El curso se celebrará en la Escuela de Música de Jaca, del 27 al 30 de julio, bajo la dirección de 7 profesores del grupo nipón, constará de 8 horas (2 horas diarias) y tendrá un precio de 30 euros por inscripción. El grupo “Akutagawa Taiko Club” de Japón es una de las grandes atracciones de la próxima edición del Festival y según Juan Manuel Ramón, concejal delegado, “nuestro objetivo es potenciar los talleres musicales y entendimos que la presencia de un grupo de la calidad del japonés era ideal para comenzar esta iniciativa”.