Actualidad
Última actualización Martes, 31 Marzo, 2009

Medio Ambiente somete a información pública la declaración del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés

ACJ-Pirineum
El Boletín Oficial de Aragón del pasado 25 de marzo recogía el anuncio del Departamento de Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto de declaración del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. El borrador de decreto plantea un ámbito territorial que abarca una superficie total de 2.440 hectáreas, repartidas por terrenos de los términos municipales de Ansó, Valle de Hecho y Canal de Berdún.


Foto: L. Rodrigo

El objetivo de la declaración es proteger la riqueza paisajística y natural de la zona y la promoción del desarrollo sostenible, compatibilizando al máximo la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de  sus recursos y la utilización con fines científicos, educativos, culturales y recreativos, en armonía con los derechos de su población y potenciando su desarrollo socioeconómico.

El periodo de información pública es de 30 días, para que se puedan presentar las alegaciones de los interesados, pudiendo consultar el proyecto en la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, en el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, en los ayuntamientos de Ansó, Fago y Valle de Hecho, y en la web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es.

El Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés está situado al noroeste de la comarca de La Jacetania, y se configura en torno a dos áreas. La primera correspondiente a la Foz de Fago, ubicada íntegramente en el término de Fago, y la correspondiente a la Foz de Biniés, repartida entre los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Hecho.

Según se contempla en el borrador de Decreto, el futuro Paisaje Protegido ocuparía una extensión total de 2.440 hectáreas, repartidas casi por igual entre las dos foces. La figura incluye el cortado que sobre relieves calcáreos eocenos ha labrado el barranco de Fago, también conocido como río Majones, y su entorno inmediato, y los del río Veral y de los barrancos laterales, así como parte de la Sierra de los Ríos.

El área de influencia socioeconómica queda delimitada por el conjunto de los términos municipales de Fago, Ansó, Canal de Berdún y Valle de Hecho.