Actualidad
Última actualización Miércoles, 25 Marzo, 2009

Sale a licitación la sede exterior del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

ACJ-Pirineum
El Consorcio para el Equipamiento y Explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha sacado a licitación las obras para construir la sede exterior de este equipamiento. El trámite se realizará mediante procedimiento abierto y el edificio se ubicará en las inmediaciones de la Casa de Forestales. El Consorcio también ha dado a conocer la adjudicación del estudio de viabilidad del proyecto Laguna, al que aspira el laboratorio canfranqués para hacerse con el detector de neutrinos más potente del mundo.


Foto: Simulación del edificio exterior del Laboratorio.

Las propuestas para edificar la sede se pueden presentar hasta el 23 de abril y la resolución se dará a conocer el 12 de mayo. Su creación servirá para completar las dependencias del laboratorio, ya que actualmente existen las salas de investigación y ensayo, pero se carece de una residencia donde poder alojar a los científicos que  trabajan en el laboratorio y una sección administrativa. El plazo de construcción es de 18 meses y el presupuesto base de licitación es de 2,4 millones de euros, sin incluir el IVA.

Por su parte, la empresa Iberinsa va a ser la encargada de redactar el estudio de viabilidad del laboratorio para acoger el proyecto Laguna que, promovido por la comunidad científica europea, busca la construcción de un mega detector subterráneo de neutrinos, para colocar a este continente en la primera línea de la investigación científica en física de partículas. Junto al laboratorio pirenaico optan otras seis instalaciones a hacerse con un detector que será 10 veces más potente que el SuperKamiokande de Japón, el detector subterráneo más desarrollado de la actualidad.

Las candidatas han de presentar sus credenciales, sus respectivos estudios de viabilidad, en diciembre de 2009 y a mitad de 2010, se hará la selección de la sede. De ahí, que el Consorcio del laboratorio de Canfranc haya adjudicado ya la redacción de ese estudio a la empresa Iberinsa, por un importe máximo, sin incluir el IVA, de 184.300 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio.