Actualidad
Última actualización Lunes, 16 Marzo, 2009

Los trabajos en los túneles de la carretera de Ansó podrían finalizar en verano

ACJ-Pirineum
El mes de verano es la fecha señalada por la Dirección Provincial de Obras Públicas de Huesca para finalizar los trabajos de ampliación de los túneles de la A-176, que une el Valle de Hecho con Ansó. Las adversas condiciones meteorológicas registradas este invierno han retrasado unos trabajos que comenzaron el pasado otoño y que implicaron el cierre de la vía.


Foto: Diario del Alto Aragón

La actuación en los túneles forma parte de la segunda fase de la mejora integral de la A-176. La primera se efectuó entre los años 2005 y 2006, con una inversión de 5 millones de euros y una duración de 1 año y 3 meses. Entonces se abordó la modernización de los 6,2 kilómetros comprendidos entre la entrada de Hecho y el barranco de Teride. La segunda fase se centra en los siguientes 6 kilómetros, desde el barranco hasta el desvío a Ansó, en los que se encuentran los dos túneles, que han sido una de las principales dificultades del proyecto de mejora.

Dificultades que se han traducido en la necesidad de redactar un proyecto de intervención nuevo para estas infraestructuras, que retrasaron el inicio de la segunda intervención. Finalmente, las obras se iniciaron el pasado mes de octubre y, como en la primera ocasión, por motivos de seguridad, se cerró al tráfico.

En principio su duración iba a ser de 6 meses, pero las condiciones meteorológicas de este invierno han motivado un ligero retraso, y en lugar de finalizar la actuación en primavera, la dirección provincial de Obras Públicas prevé finalizarla a principios de verano, en el mes de junio, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En estos momentos, y según Obras Públicas de Huesca, se ha finalizado la fase de perforación, sellado y bulonado de los corredores.

Cabe recordar que la intervención tiene un presupuesto de 4.467.483,93 euros y que los túneles pasarán a tener un ancho de 7,50 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y cunetas de 0,25. El galibo vertical será de 4,50 metros y se reforzará el revestimiento de las dos instalaciones.