Actualidad
Última actualización Lunes, 2 Marzo, 2009

Las obras del Laboratorio de Canfranc comenzarán en abril

ACJ-Pirineum
Las obras para reforzar la cúpula de la sala principal del Laboratorio Subterráneo de Canfranc comenzarán en abril. El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que si todo va según lo previsto, la instalación estará lista para su funcionamiento en el primer trimestre de 2010. Esto supone que el laboratorio podrá comenzar, por fin, cuatro años después de su inauguración.

Recordamos que el techo de la sala principal del laboratorio canfranqués se desprendió en marzo de 2007, cuando todavía no habían entrado en funcionamiento las nuevas instalaciones. Durante este tiempo se han estado analizando los motivos del incidente y las soluciones más optimas, y ahora, una vez recibido el informe técnico definitivo que permite contratar las obras, se ha decidido iniciar las actuaciones en abril.

El plazo de ejecución es de 10 meses y el presupuesto previsto, 1.311.000 euros, que aportarán principalmente las empresas encargadas de construir el nuevo laboratorio, IDOM y la sociedad Dragados. También se prevé que sean ellas las que acometan las obras de reforzamiento, que consistirán, en líneas generales, en duplicar la capa de hormigón gunitado y los bulones de la cúpula.

Candidato
Esta actuación tendrá gran importancia para el proyecto en el que el Laboratorio se acaba de embarcar. La instalación es una de las siete candidatas europeas a albergar un nuevo detector de neutrinos. De lograrlo, Canfranc se pondría a la cabeza de este tipo de investigaciones, ya que el detector sería el más potente del mundo. El laboratorio va a sacar, próximamente, a concurso público la licitación del estudio de viabilidad de sus instalaciones y en diciembre todas las candidatas europeas  deben presentar sus credenciales.

A mediados de 2010, la comunidad científica europea hará su elección y tras elevarla a la Unión Europea, comenzará la competición con las candidatas de Japón y Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que el país nipón cuenta con una gran ventaja y es que ahora mismo es el país de referencia mundial en la detección de neutrinos, al tener el detector más potente, el Superkamiokande.


El proyecto al que opta Canfranc  tendría que almacenar 500.000 metros cúbicos de agua muy pura. La idea inicial apuesta por la creación de tres tanques, de 65 metros de diámetro y 60, de altura, que se dispondrían en posición vertical y en galerías independientes. Lo que significa que habría que extraer cerca de un millón de metros cúbicos de rocas para su instalación.

Además del laboratorio de Canfranc, en Europa pugnan por hacerse con este detector otras seis instalaciones, entre ellas el Laboratorio de Modane, en Francia. El resto, son antiguas minas localizadas en Rumanía (Unirea), Polonia (Sieroszowice), Inglaterra (Boulby) y Finlandia (Pyhasalmi).