Actualidad
Última actualización Miércoles, 4 Marzo, 2009

Navarra finalizará la autovía del Pirineo en 2011

ACJ-Pirineum
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ofreció el 24 de febrero estos detalles en una rueda de prensa en la que explicó que la construcción de los dos últimos tramos de la A-21 será la licitación más importante de toda la legislatura en obra pública. En total son 16,6 kilómetro, que pueden generar más de 400 empleos fijos en tres años, según apuntó Alba, y su coste asciende a los 245 millones de euros.

La licitación de ambos tramos, según expuso la consejera, se hará mediante el sistema de peaje en la sombra. Un modelo de concesión por el que la empresa, o empresas, asumen la financiación, el proyecto, la construcción y la explotación de una infraestructura pública y a cambio, la administración le paga, durante un periodo determinado, un canon por cada vehículo que transite por la vía.

En esta caso además, también se pagará un canon por la disponibilidad de la vía y la constructora será la que se haga cargo del mantenimiento de toda la A-21. Finalmente, la adjudicataria deberá redactar el proyecto del penúltimo tramo.

Alba explicó que los dos ramales hasta el límite con Aragón serán de nuevo trazado, independientes de la N-240, que quedará como vía de servicio. El primer tramo, 10,1 kilómetros entre Venta de Judas y Yesa, está aprobado en fase de anteproyecto. El segundo, Yesa-Aragón, son 6,5 kilómetros, y cuenta con el proyecto de construcción aprobado definitivamente.

La consejera comentó que el plazo de ejecución de ambos será de 2 años y medio, por lo que en diciembre de 2011, Navarra habrá completado todos los tramos de la A-21 que le corresponden. Algo que motiva la preocupación del gobierno navarro, tal y como indicó la consejera de Obras Públicas, que recordó que Navarra va a invertir en esta vía 347,2 millones de euros y, para completar el eje hasta Lérida, correspondiente al Ministerio de Fomento, aún hay 10 tramos, 72 kilómetros, sin licitar y otros, sin previsión presupuestaria definida, por lo que Alba reclamó al Estado, “el mismo esfuerzo que hemos hecho nosotros”.

En estos momentos hay 21,4 kilómetros de la A-21 en funcionamiento, entre Noain y Lecaun, justo bajo el Alto de Loiti. Para marzo se prevé que entre el funcionamiento el ramal que asciende hasta el alto de Loiti (Izco) y para verano, se prevé abrir la autovía hasta la Venta de Judas. En Aragón, están en obras dos tramos, uno en Sigüés y otro en la entrada oeste de Puente la Reina de Jaca. Para garantizar la conexión de las obras en el límite, el gobierno navarro ha solicitado la firma de un protocolo.