Actualidad
Última actualización Jueves, 12 Febrero, 2009

El nuevo Instituto Pirenaico “mimará” el Herbario de Jaca

ACJ-Pirineum
El nuevo Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, que se está construyendo en el Llano de la Victoria, va a prestar máxima atención a la colección de plantas que conforman el Herbario de la ciudad. Considerada la tercera colección más importante del país, el herbario se ubicará en un ala adaptada especialmente para la conservación de plantas, con un sistema de climatización permanente que mantendrá una temperatura y humedad constantes.


Foto: dependencias del actual herbario en el actual IPE

En términos de importancia, el Herbario de Jaca se sitúa tras el Instituto Botánico de Barcelona y el Jardín Botánico de Madrid, y es, además, la colección de referencia de la diversidad vegetal de Aragón. Compuesto de 300.000 catálogos, con 10.000 especies catalogadas de la flora pirenaica y resto de la península, comenzó a crearse en la década de los 60, impulsado por el doctor Pedro Monserrat.

El traslado de esta completa colección será una de las operaciones “delicadas” que habrá que acometer cuando se termine el nuevo edificio de Instituto. La idea, una vez habilitada la nueva sede, es exponer el herbario con otras con otras colecciones de animales del IPE, que hasta la fecha no se han mostrado por la falta de espacio del actual inmueble.