Actualidad
Última actualización Viernes, 6 Febrero, 2009

La Ciudadela se reorganiza para potenciar sus usos civiles

ACJ-Pirineum
El pasado 28 de enero se constituyó la Junta de Promotores del Consorcio de la Ciudadela de Jaca. Se trata del máximo órgano de dirección y gobierno del consorcio, figura que sustituye al antiguo Patronato, y que tiene como objetivo la colaboración económica, técnica y administrativa entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, para promover y conservar el castillo jaqués. Su creación supone el arranque de una nueva era para la fortaleza.


La Junta quedó integrada por el general jefe de la Subinspección general Pirenaica, Gustavo Gutiérrez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. Se trata del máximo órgano de dirección y gobierno del Consorcio, quedando las tareas de gestión, dirección y administración para la Comisión Permanente, que se constituirá en las próximas semanas.

Es decir, la Junta es la encargada de fijar las directrices y criterios generales de actuación del Consorcio, de aprobar el presupuesto, la memoria, balance, plan anual de actuaciones y proyectos, siempre propuestos por la Comisión Permanente. Esta última, en la que estarán representadas las 4 instituciones, es la que planifica y propone las actuaciones, actividades culturales y actuaciones de conservación que se realizarán en la ciudadela en cada anualidad.

En la firma se informó del presupuesto anual que tendrá la fortaleza, 68.000 euros. La cantidad incluye los 2.000 euros con los que el Ministerio de Defensa ha incrementado su aportación, llegando a una partida anual de 14.000 euros. El Gobierno aragonés, la diputación oscense y el ayuntamiento de Jaca contribuirán con 18.000 euros, cada una.

Respecto a los nuevos usos no se adelantó nada, ya que, como indicábamos, es competencia de la Comisión Permanente, pero sí se confirmó la intención de incrementar las actividades culturales, turísticas y sociales, de carácter civil, en la fortaleza. Algo que está teniendo muy buenos resultados, en especial desde que se abrió el Museo de Miniaturas Militares, ya que, según el alcalde, en 2008 pasaron por la Ciudadela más de 37.000 visitas.