Actualidad
Última actualización Jueves, 29 Enero, 2009

El Museo Diocesano de Jaca retoma las obras con el objetivo de finalizarlas en un año

ACJ-Pirineum
El nuevo Museo Diocesano de Jaca deberá estar terminado a principios de 2010. El recinto catedralicio de la ciudad será uno de los escenarios donde se celebrará la inauguración del Año Jacobeo y el compromiso de la Diócesis, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca es tener las nuevas instalaciones listas para esa fecha, lo que supone disponer de un año para concluir las obras de adecuación y reforma que se acaban de retomar, después haber permanecido 2 años paradas.


De momento las actuaciones, que suponen la segunda fase de la reforma, se centran en acondicionar las dependencias que se añadirán al futuro espacio museístico, que será casi tres veces superior a las antiguas, unos 2.500 metros cuadrados. De ahí, que el grueso de las labores de centren en la antigua sala capitular románica, las dependencias contiguas y la biblioteca, que pasarán a formar parte del futuro museo, así como en el claustro y en el jardín.

Las obras consisten en acondicionar y embellecer las salas del futuro museo y conectar las antiguas dependencias con las nuevas, empleando la sala capitular románica, en la que ya se ha derribado la pared de ladrillo que cegaba la arquería románica que formaba parte del claustro antiguo. El resultado de esa actuación, que ha sacado a la luz dos nuevas estancias, y en una de ellas el suelo románico original, así como los capiteles del antiguo claustro, fue visitado el pasado 28 de enero por la Consejera de Educación y Cultura, Mª Victoria Broto, acompañada por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el Ecónomo de la Diócesis jaquesa, José María Arcas.

El Ecónomo confirmó que aunque el plazo de actuación es ajustado, “vamos a llegar a la fecha señalada, ya que los trabajos son a cubierto y no dependemos de las condiciones meteorológicas”. Además del acondicionamiento de las salas del museo, en este año se debe acometer la reforma del sistema de iluminación, agua, telefonía, seguridad, informática y calefacción. También está previsto impermeabilizar un tercio de las cubiertas del claustro, de la biblioteca y el Secretum, restaurar el órgano y finalizar la rehabilitación de la capilla de San Sebastián, el retablo de San Jerónimo y la Torre.

El proyecto del nuevo museo está valorado en 1,5 millones de euros, y se adjudicó a Construcciones Rubio Morte SA. La financiación corre a cuenta del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Ayuntamiento de Jaca y el Obispado y aunque el convenio de colaboración aún no se ha firmado –es necesario que el Gobierno de Aragón modifique las partidas previstas para las anualidades 2008, 2009 y 2010 y las unifique en partidas para este año y el próximo- las aportaciones de cada entidad serán las siguientes: Gobierno aragonés e Ibercaja, 450.000 euros cada una, Consistorio de Jaca, 100.000, y 650.000 el Obispado.