Actualidad
Última actualización Jueves, 29 Enero, 2009

Al rico bacalao

ACJ-Pirineum
El bacalao desembarca a partir del próximo 23 de enero en la comarca de La Jacetania. Este exquisito alimento será, junto al cardo, el principal ingrediente de los menús y platos que se van a ofrecer en las Jornadas Gastronómicas “Camino de Santiago”, de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA). Es el tercer año consecutivo que la agrupación empresarial organiza esta propuesta, con el objetivo de divulgar la excelencia de la cocina jacetana y contribuir a dinamizar la comarca.


En esta ocasión se han seleccionado dos alimentos de gran tradición en las mesas del Pirineo, el cardo y el bacalao, como ingredientes estrellas de las jornadas. Así, todos los platos y menús elaborados deberán de llevar uno de estos dos alimentos como ingrediente básico. Anteriormente, los protagonistas han sido la matacía y los derivados del cerdo y los productos de la huerta jacetana los que han centrado las dos ediciones pasadas.

La cita actual cuenta con la participación de casi una veintena de establecimientos, especialmente de Jaca, pero también de la comarca, en concreto en Castiello de Jaca, Aísa y Berdún. Como en las ediciones anteriores, cada establecimiento ofrece un menú completo, con precios que van desde los 10 hasta los 30 euros, o platos y raciones, con precios establecidos por unidad.

Las jornadas se extenderán del 23 de enero al 1 de febrero, ya que uno de sus objetivos es, “ayudar a suavizar las temporadas bajas y en este caso la cuesta de enero, que siempre es especialmente complicada para todos”, comenta Francisco Javier Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA. “Creemos que la iniciativa motiva a la gente a salir el fin de semana, e incluso entre semana, los profesionales del sector salen de la rutina diaria e intentan sorprender con platos de temporada, que incluso después acaban incorporando a sus cartas”, continúa Ponce.

Así, dentro de las jornadas se podrá degustar platos tradicionales como el cardo de bacalao y salsa de almendras, patatas con bacalao o cardo con almejas. Pero también otras propuestas más innovadoras como el puding de cardo de virutas de York, queso parmesano y salsa de almendras, milhojas de patata y bacalao con juliana de piquillos o bacalao gratinado sobre risotto de almendras.