Actualidad
Última actualización Viernes, 9 Enero, 2009

Astún podrá desarrollar su urbanización

ACJ-Pirineum
La sociedad que gestiona la estación invernal de Astún, EIVASA, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, municipio en el que se enclava el centro, han llegado a un acuerdo que permitirá a Astún continuar su desarrollo urbanístico.


La estación deberá redactar un nuevo plan parcial, que contemplará un techo construido de 70.000 metros cuadrados, menos de la mitad de los previsto en el plan que paralizó el GA en 1991, pero el acuerdo incluye una serie de inversiones de la administración autonómica en el centro invernal para compensar los efectos de la paralización.

Con este acuerdo se pone fin a una situación que ha hipotecado el desarrollo de Astún desde hace 17 años. Cuando se creó la estación, hace 32 años, se incluían 14,3 hectáreas de suelo urbanizable, que comenzaron a desarrollarse a través de un plan parcial que contemplaba un techo edificable de 190.000 metros cuadrados, tanto para viviendas como para hoteles.

Sin embargo, en 1991, cuando se habían construido 20.000 metros cuadrados, el Gobierno aragonés, alegando un defecto de forma en la tramitación, suspendió el plan parcial que había aprobado definitivamente 3 años antes. La decisión del GA abrió un largo periodo de recursos y apelaciones, hasta que el Tribunal Supremo dio la razón a la estación, reconociendo que el Gobierno de Aragón no debería haber suspendido el plan e incluyendo una serie de indemnizaciones por los efectos negativos que ha sufrido el centro.

El Supremo no cuantificó dichas compensaciones, lo que suponía que las dos partes debían de llegar a un acuerdo entre ellas o volver a pleitear. Finalmente, EIVASA y el Gobierno aragonés llegaron a un acuerdo y, aunque de momento se desconoce la cuantía de las indemnizaciones, que se alargará durante 5 años, desde Astún ya se ha indicado que se invertirán en nuevas infraestructuras para el esquí, como el reforzamiento del sistema de innovación o la mejora de los accesos.

Respecto al plan urbanístico, como indicábamos, EIVASA deberá redactar un nuevo plan parcial, que tendrá un techo edificable de 70.000 metros cuadrados –frente a los 190.000 que se preveían inicialmente-, y el ayuntamiento de Jaca, según el acuerdo, se compromete a tramitarlo de nuevo. Algo que comenzará esta mismo jueves 8 de enero, ya que está previsto que la Comisión de Urbanismo del consistorio conozca el borrador del nuevo planeamiento de la estación.