Actualidad
Última actualización Viernes, 9 Enero, 2009

San Juan de la Peña, quinta maravilla del románico español

ACJ-Pirineum
El monasterio Viejo de San Juan de la Peña es la quinta maravilla del arte románico español. Así lo han decidido los internautas que han participado en el concurso promovido por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María de la Real para buscar los siete monumentos más representativos del arte románico en España.


El más votado ha sido la colegiata leonesa de San Isidro, seguida muy de cerca por la catedral de Santiago de Compostela y la Vieja de Salamanca. Por su parte, San Juan de la Peña ha quedado clasificado tras el monasterio de San Juan de Duero, en Soria, y por delante de Santo Domingo de Silos, en Burgos. El último puesto ha sido para otro monumento altoaragonés, el Castillo de Loarre.

La Fundación Santa María la Real recuerda que “estos siete monumentos han sido seleccionados de entre una lista de veinte, que fue confeccionada por un comité de expertos de reconocido prestigio, y que  serán analizados con todo detalle en el marco del X Curso de Iniciación al Románico: Siete maravillas del románico español, que se celebrará del 17 al 19 de abril y del 31 de julio al 2 de agosto, en Aguilar de Campoo (Palencia)”.

Junto a San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre, el listado de incluía también la Catedral de Jaca. Pero el templo jaqués ha quedado finalmente fuera de los siete monumentos más votados.

Los organizadores del concurso recuerdan que la idea del portal, www.maravillasdelromanico.com, debe entenderse como un simple juego. “Nuestro objetivo era despertar el interés del gran público por el románico – señala Pedro Luis Huerta, director del programa de Cursos del C.E.R- para conseguirlo creamos un ranking sencillo, que trataba de establecer las preferencias de los aficionados al románico. No se trata de ninguna iniciativa de carácter científico, es simplemente un modo de conseguir que la gente se interese, que opine, que indague sobre el románico y, creo, que lo hemos logrado“.