Actualidad
Última actualización Lunes, 22 Diciembre, 2008

San Juan de la Peña, entre las primeras “7 Maravillas del románico español”

ACJ-Pirineum
El Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra en la tercera posición del concurso “Las 7 Maravillas del Románico Español”. El plazo para poder concursar finaliza el próximo 28 de diciembre y en la pugna por la primera plaza, el monasterio jacetano tiene dos duros rivales. La Colegiata de San Isidro de León, que está en estos momentos en primera posición, y la Catedral de Santiago de Compostela, que ocupa la segunda.

Monasterio San Juan de la Peña

El concurso, organizado por el Centro de Estudios Románico (CER) de la Fundación Santa María de la Real, busca conocer la opinión de los amantes del arte románico sobre cuáles son los siete monumentos más importantes y representativos de este estilo arquitectónico, siguiendo la senda abierta por el concurso que llevó a seleccionar 7 nuevas maravillas del mundo.
Para poder participar se ha de emitir el voto a través de la web www.maravillasdelromanico.com, donde se encuentra la lista de los 20 monumentos que un comité de expertos preseleccionó como “monumentos posibles”. El plazo finaliza el próximo 28 de diciembre, y el veredicto se dará a conocer a través de la web del certamen y de la propia fundación, www.santamarialareal.org.

De momento, la disputa está bastante reñida, si bien, entre San Juan de la Peña y la Catedral de Santiago, tercer y segundo clasificados momentáneamente, existe una diferencia de 100 votos -595, la catedral gallega y el monasterio jacetano, 494- . Las diferencias comienzan a ser muy ajustadas a partir de la posición que ocupa San Juan de la Peña, ya que con el cuarto clasificado, San Juan de Duero en Soria, apenas hay una diferencia de 11 votos, y con el cuarto, San Martín de Frómista (Palencia), 2 puntos más. En la pugna también está la catedral de Jaca, aunque un poco alejada de la cabeza, con 254 votos.