Actualidad
Última actualización Jueves, 30 Octubre, 2008

La Jacetania abre sus miras al turismo ornitológico

Ainhoa Camino. Pirineum
La comarca de La Jacetania quiera impulsar el turismo ornitológico como nuevo producto que ofrecer a sus visitantes. La idea es enfocar la propuesta hacia dos grandes grupos turísticos, el familiar y un perfil más especializado en la avifauna. Para ello, a través del Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental (PDTM) de la comarca de La Jacetania Occidental, se va a realizar un estudio previo, incluyendo la dotación de infraestructuras, y se identificarán las rutas a marcar. La inversión prevista asciende a 34.000 euros.


Esta es una de las propuestas que se trataron en la Comisión de Seguimiento que analizó la tercera anualidad del PDTM y que fijó las inversiones previstas para este próximo ejercicio. La mayor partida será de 89.500 euros para la mejora de museos y centros de interpretación.

Además, 50.000 serán para embellecimiento de entornos, 35.000 para señalización, 32.500 para el programa de divulgación y promoción turística, 31.000 para el programa de potenciación de los recursos turísticos naturales y 16.000 para el programa de convivencia y formación medioambiental.

Por municipios, las actuaciones más destacables serán las obras para la creación del Museo del Patrimonio de la Comarca de La Jacetania en Santa Cruz de la Serós y la continuación del acondicionamiento de la zona denominada “Las Balsas” en Puente la Reina de Jaca, para la creación de una Escuela de Pesca.

Donde las obras van más adelantadas es en dos futuros museos. El del Juguete en la Escuela que se prevé inaugurar el próximo diciembre en Sigüés y el Etnológico y de Arte Contemporáneo de Martes, cuya apertura está prevista para abril de 2009. También se continúa los trabajos correspondientes a la musealización de la Torre de San Andrés, donde se acometerá la segunda fase.