Actualidad
Última actualización Miércoles, 22 Octubre, 2008

La Casa Irigoyen pudo estar ocupada por viviendas en el siglo XVI

Ainhoa Camino. Pirineum
Los sondeos arqueológicos que se están realizando en la Casa Irigoyen han sacado a la luz restos de muebles y cerámicas del siglo XVI, así como otros materiales modernos medievales y romanos y un pozo brocal octogonal en su estructura, que probablemente  está relacionado con el convento medieval de las Benitas. Estos hallazgos, especialmente los restos de mobiliario, hacen pensar que la zona estuvo ocupada por viviendas, bodegas y pozos en torno al 1700.


Los sondeos realizados en la Casa Irigoyen forman parte de los pasos necesarios para transformar el inmueble en un museo donde poder mostrar una parte de la historia de Jaca y son un paso previo a la redacción del proyecto de rehabilitación definitivo. Su ubicación, en plena calle Mayor (número 48), en una zona donde se ubicaba el núcleo originario de la ciudad ibero romana, ya presagiaba la posibilidad de encontrar estratos arqueológicos.

En total se ha efectuado 9 sondeos, 7 en las bodegas y 2 en el patio, bajo la dirección de la arqueóloga Julia Justes, obteniendo resultados distintos en ambas áreas. En las bodegas, a pesar de encontrar parte de un pavimento de época romana, según fuentes municipales, resulta difícil que se hayan conservado niveles arqueológicos. Sin embargo, en el patio sí que se han conservado estratos, de distinta cronología y riqueza.

Todos los hallazgos han sido inventariados y depositados para su estudio y catalogación en el Museo de Huesca. Entre los materiales localizados cabe destacar, los restos de muebles y los materiales romanos, como platos y una escudilla de reflejo metálico de Muel, así como otros productos de la localidad Zaragoza y de talleres locales. Todos pertenecen al siglo XVI y hacen pensar en que el área que ocupa la Casa Irigoyen estuvo en esa época ocupada por viviendas, bodegas y pozos negros.