Actualidad
Última actualización Lunes, 22 Septiembre, 2008

África a debate en el Curso Internacional de Defensa

A.Ferreiro-Pirineum
El próximo lunes día 22, dará comienzo en el Palacio de Congresos de Jaca la XVI edición del Curso Internacional de Defensa, que este año lleva por título “África, a debate”. Durante cinco días se reunirán algunos de los analistas y expertos más importantes en geopolítica del continente africano. Las jornadas se prolongarán hasta el 26 de septiembre.

El programa del curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, se compone de diversas conferencias y mesas redondas, que se centrarán cada día en un aspecto diferente del continente.

El día 22 se tratarán temas como la economía o la explotación de los recursos naturales como causante de conflictos y corrupción.

El martes 23, bajo el título “Un continente en conflicto”, se debatirá sobre los escenarios más conflictivos del territorio, sobre la actuación de la Unión Europea en la frontera sur y también sobre si la reforma del sector de seguridad es una solución para África.

En la jornada del miércoles 24, el tema central será el papel que juegan las potencias internacionales en la actual situación de África.

El jueves, día 25, se analizará varios aspectos: los actuales procesos de democratización del continente, el papel actual que juega la mujer africana en la actualidad, y la negativa influencia del SIDA y otras enfermedades que asolan el territorio.

En la jornada de clausura del viernes 26, se debatirá sobre las relaciones entre España y África, centrándose especialmente en el tema de los inmigrantes y la política elaborada por el Gobierno con respecto a este tema.

Con estas jornadas se pretende acercar a los asistentes la realidad del continente africano, un tema que, en palabras de Manuel López, Rector de la Universidad de Zaragoza “es apasionante, ya que es muy cercano a nosotros, pero a la vez tan olvidado; tanto que a veces no caemos en la cuenta de que una parte geográfica de nuestra nación tiene sus pies puestos en África”.