Actualidad
Última actualización Jueves, 18 Septiembre, 2008

La Jacetania está de estreno

A.Ferreiro-Pirineum
La Comarca de La Jacetania pretende dar a conocer al visitante todos los rincones de su geografía. Por este motivo, se han desarrollado las guías de cinco nuevas rutas, con una duración de entre media hora y 1 hora y media cada una, calificadas como de “mínima dificultad”. Estas cinco nuevas propuestas corresponden a las rutas del sendero botánico entre Aragüés del Puerto y Jasa, el Camino de Santiago entre Martes y Mianos, las casas de Berdún y Javierregay y la ruta de montaña por el área de Santa Cilia.

Esta iniciativa ha sido financiada por la comarca y las Consejerías de Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental, y ha supuesto una inversión de 20.000 euros. El gerente del Plan, Ángel Bandrés ha declarado que el objetivo de este proyecto es “poner en valor elementos de la naturaleza, el patrimonio, y la cultura que estén sin potenciar o que se desconozcan”.

Para la promoción se han impreso 2.000 ejemplares de cada una de las cinco nuevas rutas que estarán a disposición del público en oficinas de turismo, hoteles y ayuntamientos de la zona, y se han creado 500 dvd´s. Además, el visitante podrá acceder a la información de las rutas a través de dos páginas web www.jacetaniaturismo.es y www.jacetania.es, o ayudarse de los paneles instalados en el punto de partida de cada una de las rutas, que informan al caminante sobre las características del recorrido que va a realizar.

La ruta botánica Aragüés-Jasa atraviesa zonas de monte bajo a las que se accede tras partir de Carretón y cruzar el río Osia. El Camino de Santiago Martes-Mianos, que parte de la iglesiade Nuestra Señora de las Candelas y atraviesa los barrancos de Sobresechos y Calcones, ofrece al caminante unpaseo entre campos y bosques. El recorrido de las casas de Berdún y Javierregay comienza en la casa del Marqués de Lacadena, pasando por otras casas ilustres como son la casa Alegre o la casa Labarca, en la ruta de Berdún; mientras, en el caso de Javierregay, el caminante podrá visitar casas como la de Mingaz, Herrero o Garcés. Por su parte, la ruta de Santa Cilia discurre entre dos puentes, comienza en el puente medieval para terminar en el nuevo tras atravesar en bicicleta los pintorescos paisajes montañosos de la zona. Cada una de las cinco nuevas rutas brindarán al visitante la oportunidad de conocer algunos de los parajes más hermosos de la Jacetania que, hasta el momento, habían permanecido en un segundo plano.