Actualidad
Última actualización Viernes, 12 Septiembre, 2008

Próxima la apertura del Centro de Interpretación de la Cueva de Güixas

A.Ferreiro-Pirineum
La apertura del Centro de Interpretación de la Cueva de Güixas, en Villanúa, se aproxima. Según el alcalde del municipio, Luis Terrén Sanclemente, tienen previsto abrirlo hacia finales de año. La infraestructura servirá para reforzar el atractivo turístico de las cuevas y, a la vez, reforzar la red museística existente en la comarca de La Jacetania.

El proyecto de creación del centro surgió hace unos 7 años, en el marco del Plan de Dinamización Turística del Valle de Aragón. La demora en su apertura se ha debido a la falta de financiación para concluir el proyecto. Finalmente, el Centro de Interpretación de la Cueva de Güixas ha sido completado por el propioAyuntamiento de Villanúa. El Consistorio se ha encargado de los cerramientos así como del equipamiento del edificio, que tras salir a concurso público, fue adjudicado a la empresa Sargantana.

En elinterior del edificio, según explica Terrén “se ha reproducido una cueva que habla del mundo subterráneo, lo que es un complemento ideal para entender la Cuevas de Güixas”. Además del Centro de Interpretación, el edificio se ha equipado con una sala multiusos, con capacidad para 80 personas. La finalidad de esta sala es que pueda albergar las diversas actividades culturales que se organicen en la localidad, como exposiciones o conferencias, funcionando de forma independiente al Centro de Interpretación. Tampoco se descarta ubicar aquí una oficina de ¡nformación turística de la localidad.

La apertura del centro, servirá para reforzar el atractivo turístico de las cuevas, dotando al lugar de una infraestructura de apoyo, que no solo mejorará la comprensión del lugar y su historia, sino que permitirá que la Cueva de Güixas pueda conocerse durante todo el año. A esto hay que añadir que el Centro de Interpretación de Villanúa es un paso más hacia la consolidación de una Red Museística en la comarca, que se va configurando paulatinamente, y en la que se incluyen otros centros como el de Canfranc, dedicado a la nieve y al hombre,todavía en fase de equipamiento.