Actualidad
Última actualización Lunes, 1 Septiembre, 2008

La UZ analiza la mirada de los primeros viajeros del Pirineo

ACJ-Pirineum
Conocer y profundizar sobre las impresiones que tuvieron los primeros viajeros que recorrieron el Pirineo al ver aquellas montañas y sus habitantes es lo que busca el curso que la Universidad de Zaragoza va a desarrollar del 3 al 5 de septiembre en el ciclo estival que cada verano organiza en Jaca. El curso consta de 20 horas lectivas, tiene una matrícula de 60 euros y además de en la ciudad jaquesa se impartirá en Ansó y Hecho, bajo la dirección de Severino Pallaruelo.

El primero de los tres bloques en los que se divide el ciclo se tratará el día 3 de septiembre en Jaca y versará sobre, “los viajeros que vinieron por el placer de viajar y dejaron constancia escrita de lo que veían, por lo que se abordará la literatura que estos dejaron”. Cada sesión tendrá dos conferencias en horario de mañana, seguidas de sus correspondientes coloquios, y una mesa redonda por las tardes, además de alguna que otra actividad paralela, que en este caso concreto será una visita guiada por la Jaca que conocieron aquellos pirineístas.

El segundo bloque se analizará en Hecho el día 4, con la intención de profundizar sobre los viajeros que vinieron para realizar estudios científicos. Como actividad paralela se ha organizado un concierto de órgano en la iglesia-monasterio de Siresa, a partir de las 19:30 horas. El último apartado, que tendrá lugar en Ansó, se centrará en los viajeros que prestaron atención a los hombres que poblaban el Pirineo y su cultura, especialmente a partir del primer tercio del siglo XX.

Junto al bloque temático, y recorriendo cada una de las sedes, el curso ofrece una exposición que hace referencia a aquellos pioneros. La muestra, que se inaugurará el día 3 a las 20:00 horas, son tres paneles con imágenes que hacen referencia a cada uno de los bloques temáticos en que se ha dividido el curso, con textos de Juan Gavasa. Severino Pallaruelo, además, quiso destacar el plantel de profesores que impartirán las conferencias, todos ellos de las universidades de Zaragoza y Barcelona, historiadores o filólogos. Más información...