Actualidad
Última actualización Lunes, 25 Agosto, 2008

Operación limpieza en el ibón de Truchas

A. Ferreiro-Pirineum
Un grupo de unas 17 personas del Club de Inmersión y Montaña de Jaca (CIM-Jaca) se trasladó este mes de agosto al ibón de Truchas de Astún con el objetivo de llevar a cabo un estudio del lugar, así como su limpieza. Esta acción del CIM-Jaca sigue a otras de las mismas características que el grupo está realizando en los ibones del Pirineo Aragonés, en la comarca del Alto Gállego, especialmente.

Miembros del CIM-Jaca preparándose para la inmersión

El trabajo del equipo en Truchas se desarrolló en tres fases. En primer lugar se realizó un transecto batimétrico, estudio que sirve para averiguar el perfil de profundidad - que dio como resultado una máxima de 4,7 metros-. El siguiente paso fue la limpieza del fondo del ibón con ayuda de equipos de buceo. En este sentido, el equipo destaca la alta presencia de deshechos de todo tipo en el interior del lago, circunstancia que relacionan con el fácil acceso del que el paraje dispone. Por último, el CIM-Jaca procedió al estudio del terreno, animales y plantas presentes.

En el contexto del estudio biológico se ha procedido a la anotación de las especies de flora vascular y de fauna, además de la realización de un mapa de vegetación, así como a la toma de muestras de fitoplancton, zooplancton y agua, que serán analizadas por el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Jaca, que ha colaborado en esta actuación, junto con el personal de la estación de Astún.

Entre los seres vivos documentados por el grupo, destacan comunidades vegetales protegidas por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, como el esparganio. Entre los animales, han podido ver ejemplares pequeños de trucha y alevines, así como renacuajos de rana vermeja. Desde el Club de Inmersión informan de que no se han encontrado ejemplares de tritón pirenaico –especie endémica muy común- que, sin embargo, ha desaparecido en aquellos ecosistemas en los que se han introducido alevines de trucha de forma artificial.

Por último, destacar que el CIM-Jaca, tras constatar la suciedad presente en aquellos lagos que cuentan con un acceso fácil para los visitantes–como es el caso del Ibón de Truchas-, apunta que sería deseable realizar campañas de sensibilización, con el objetivo de que los visitantes tomen conciencia de la importancia y la fragilidad de estos ecosistemas.