Actualidad
Última actualización Jueves, 21 Agosto, 2008

En marcha el proceso para la mejora de la estación ferroviaria de Jaca

A. Ferreiro-Pirineum
El proceso para las obras de mejora de la estación de tren de Jaca, que cubre la lína Zaragoza-Canfranc, ya han comenzado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado las obras para la modernización integral de la estación, en la que se prevé invertir 145.000 euros. La actuación forma parte de un plan global de inversiones que tienen por objeto la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional.

Este proyecto complementa a otro anterior en el que se reparó el edificio de viajeros, y abarcará tanto la zona de la estación como sus alrededores más inmediatos. Por una parte, en la zona de la estación del ferrocarril, las obras se centrarán en mejorar la accesibilidad del edificio. Para ello se procederá a la renovación de los andenes y a su recrecido a lo largo de 80 metros. Además, se prevé la construcción de un nuevo paso entre los andenes, adaptado a personas de movilidad reducida, construido con caucho antideslizante. La obra también incluirá la mejora de las canalizaciones y la pavimentación.

En el entorno de la estación destacan la reparación del cierre del recinto ferroviario con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros, la construcción de nuevas aceras y un nuevo replanteamiento del terreno que permitirá un uso más eficiente del espacio destinado al aparcamiento. Asimismo se ha proyectado la demolición de los edificios auxiliares que están en desuso, así como la adecuación de la zona ajardinada y la restauración de los depósitos de agua. Por último, la obra se completará con la instalación de un equipo de megafonía.