Actualidad
Última actualización Miércoles, 20 Agosto, 2008

Nuevo convenio para el proyecto del seminario

A. Ferreiro-Pirineum
El Ayuntamiento de Jaca y las dos promotoras –Grupo Machín y Plaza 14- del complejo hotelero de lujo en el que se va a convertir el antiguo seminario de la localidad firmarán un nuevo convenio el próximo mes de septiembre. Este segundo acuerdo se plantea después de que la Diócesis jaquesa se desdijese tras la firma del primero, alegando que el Obispado no había intervenido en la redacción del mismo.

En este sentido Roberto Machín, presidente del Grupo Machín, ha explicado que la idea se basa en cambiar el convenio para firmarlo ellos mismos, puesto que “el documento privado de compraventa ya está hecho y simplemente falta la escritura pública”. Pese a afirmar que esta situación no perjudica a la puesta en marcha del proyecto, aclara, “hará que se retrase, y más todavía, si además de cambiar la titularidad del convenio, hay que modificarla en todo el expediente del plan”.

Otra de las controversias del caso que ha de solucionarse con el nuevo convenio es la del pago de 500.000 euros al consistorio jaqués en concepto de contraprestación por el aumento de edificabilidad y cambio de uso del recinto. En relación a este acuerdo entre el obispado y el ayuntamiento, aprobado el pasado mes de junio en la Comisión de Urbanismo y, posteriormente, en pleno, el consistorio ha aclarado que “jurídicamente la diócesis no tiene obligación de pagar nada” y que les “da igual quién pague los 500.000 euros acordados, mientras se efectúe el pago”.

Si todo sigue su curso, finalmente el edificio que durante años albergó el seminario se convertirá -tras una inversión prevista que ronda los 45 millones de euros- en un complejo hotelero de lujo con spa, cuyo proyecto se fundamenta en la afirmación de que “se hace necesario un equipamiento como este para cubrir la falta de este tipo de establecimientos hoteleros en Jaca, así como para fomentar el turismo de calidad”. Para adaptar el edificio a las necesidades de su nuevo cometido será necesario ampliar su volumen y crear otro inmueble anexo, además de “un cierto cambio de imagen para adaptarlo de un uso religioso a un uso civil”, como recoge el PERI (Plan Especial de Reforma Interior).